Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Constitucionalista: Si suspensión queda en firme, alcaldes no deben recibir salario

El abogado Marvin Carvajal sostiene que, con base en la jurisprudencia más reciente de la Sala Constitucional, "la suspensión del trabajo implica la suspensión del salario". Sin embargo, aclaró que, en este momento, los acaldes no están formalmente suspendidos de sus cargos porque las medidas cautelares carecen de firmeza tras ser apeladas. 

Bajo el escenario actual, el Tribunal Penal de Hacienda podría ratificar, eliminar o variar las medidas cautelares impuestas a seis alcaldes investigados por el caso Diamante. De momento no hay fecha para la audiencia de apelación. 

Los implicados son los alcaldes Johnny Araya de San José, Mario Redondo de Cartago, Humberto Soto de Alajuela, Arnoldo Barahona de Escazú, Alberto Cole de Osa y Alfredo Córdoba de San Carlos. El Juzgado Penal les impuso seis meses de suspensión del cargo y la decisión abrió un debate en torno a si deben seguir recibiendo o no su salario. 

El constitucionalista explicó que cuando una persona sufre una medida cautelar, que le impida ejercer sus tareas, "esa relación laboral se tiene que entender suspendida puesto que una de las contraprestaciones de la relación laboral, que es el trabajo, la persona no lo puede ejercer".

"Entonces, por esa razón, el patrono no estaría obligado a otorgarle ese salario y en el caso del sector público no estaría ni siquiera habilitado a pagarle ese salario", explicó.

Carvajal dijo que si el juez penal (que impone las medidas cautelares) no se pronuncia específicamente al pago del salario o dietas, "debería entenderse suspendido de pleno derecho". 

En cuanto a la confusión que ha suscitado el tema de los salario de los alcaldes, el abogado considera que "la propia Justicia es responsable de esta dispersión de criterios". "La justicia penal y la Sala Constitucional han cambiado de criterio con esta materia".

¿Qué le toca al Concejo Municipal?

A criterio del experto, si las medidas cautelares quedan en firme, los regidores no tienen que discutir si se suspende o no el salario a los acaldes, pues la decisión judicial implica que no se les tiene que pagar. 

El rol del Concejo Municipal, como órgano más relevante del Gobierno Local, sería realizar un acto administrativo en el que toma nota de la firmeza de las medidas cautelares y comunicar al Departamento de Recursos Humanos que no se le va a pagar el salario a los funcionarios. 

A pesar de este criterio, Noticias Columbia constató que entre los Concejos Municipales hay muchas dudas y confusión con respecto a ese tema.

El presidente del Concejo Municipal de San José, Alexander Cano, dijo que es posible que se envíe una consulta a la Procuraduría General de la República, mientras que en Alajuela, Lesley Bojorges, presidente municipal, comentó que analiza enviar una nota a la Controlaría. 

Escuche aquí la entrevista completa con Marvin Carvajal: