Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

OIJ: Víctimas de crimen en Buenos Aires no estaban relacionadas con hechos delictivos

La teoría del asalto como causa del asesinato cobró fuerza debido a que las víctimas no estaban vinculadas con hechos delictivos o grupos criminales, según informó este martes el OIJ. Esa versión coincide con la que familiares y amigos de los fallecidos dieron a Noticias Columbia.  

Lea tambiénOIJ: Asalto sigue siendo "hipótesis más fuerte" en caso de crimen múltiple en Buenos Aires

El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que, cuando ocurren hechos tan violentos, se tiende a pensar de forma automática que se deben a venganzas o situaciones relacionadas con crimen organizado, sin embargo, este no sería el caso como lo han resaltado los familiares y amigos de las personas fallecidas. 

"En ninguno de los casos hemos logrado detectar ni la más leve cercanía con hechos de narcotráfico, delincuencia organizada o actividades delictivas de ninguna otra naturaleza", expresó.

Espinoza dijo que con el avance las investigaciones la hipótesis pueden variar pero, en este momento, la teoría es la misma que al inicio. 

"La tesis que maneja la Policía es que esto tiene que ver con un asalto, con un ánimo de sustracción, con el interés de quienes acudieron al sitio a cometer delitos de no dejar testigos o evidencias que pudieran vincularlos con el hecho criminal. También con una acción grotesca y grosera de parte de un grupo de personas que tienen condiciones y características de violencia y que recurrieron a este esquema para efectos de ultimar a todas las personas"

Las víctimas tenían heridas de bala y dos de los cuerpos estaban quemados. La casa ubicada en la finca y los vehículos tenían señales de que fueron registrados. Incluso había artículos que fueron movidos al parecer para ser robados. 

Observe aquí las declaraciones completas:  

Las víctimas

Las personas asesinadas en Buenos Aires fueron César Quesada Cascante, un mecánico de 44 años, su esposa Alina Villarevia Rivera, educadora de 41 años y el hijo de la pareja, Daniel Quesada Villarevia, quien iba a cumplir 21 años el próximo 15 de noviembre. Además murieron Willy Borbón Muñoz de 38 años, Susan Anyelic Zúñiga Rodríguez, de 40 años y el propietario del lugar Stephen Sandusky, de 61 años. 

Zúñiga trabajaba en una universidad privada en Pérez Zeledón y Borbón era estudiante del Colegio Nocturno del cantón. Al parecer se dedicaba al transporte según detalló la directora del centro educativo. 

Lea también: Familiares de personas asesinadas en Buenos Aires viven una pesadilla

Por la cantidad de víctimas y la zona donde ocurrió, el caso es complejo. Para colaborar con la identificación de los atacantes, actualmente hay un grupo especializado en perfilación criminal.  Además, hay personas trabajando en las informaciones que reciben de manera confidencial a la línea 800-800645.

Los agentes deben confirmar o descartar los datos que personas entregan con respecto al homicidio múltiple. Los insumos que entregue la población son muy valiosos porque los hechos ocurrieron en una zona desolada en la cual hay nula posibilidad de hallar testigos. 

Personas buenas y trabajadoras

Parientes y amigos de las personas asesinadas defendieron desde el primer día la integridad de sus seres queridos. José Castillo, cuñado de César Quesada, agradeció la solidaridad de personas de todo el país y recalcó que sus familiares que fueron asesinados eran personas de bien y de trabajo.

"No fue a personas malogradas socialmente (a quienes mataron), fueron personas con un potencial impresionante que aportaban un 100 por ciento de su ser positivamente a la sociedad costarricense. Esto es muy doloroso", añadió.

Giannina Murillo, amiga y excompañera de trabajo de Susan Zúñiga dijo que con casos como este, muchas veces se juzga a las personas sin conocerlas. Expresó que la víctima no tenía relación con hechos irregulares.

"Ella era una buena persona, cercana a Dios, alegre porque aveces se tiende a mal interpretar que por este tipo de situaciones tal vez andaban metidos en alguna cosa que no era buena", recalcó.