Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Poder Judicial retrasa inspección de CAI San Sebastián, pese a saturación en celdas judiciales

El Juzgado de Ejecución de la Pena de San José suspendió por tercera vez la visita que debe realizar a la cárcel de San Sebastián, para supervisar si existen las condiciones para ingresar nuevos privados de libertad. 

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el CAI San José tiene 300 espacios para recibir a la población que se encuentra en celdas judiciales, con días a la espera de traslado hacia una penitenciaría. 

No obstante, San Sebastián tiene una orden de cierre que prohíbe incorporar más reclusos, pese a ser actualmente el único centro penitenciario con capacidad instalada. 

Adaptación Social entregó desde julio anterior una serie de mejoras al centro penitenciario para levantar la orden de clausura judicial, pero el Juzgado encargado aún no hace la revisión. 

La visita estaba planeada para este martes, pero fue movida nuevamente para el próximo miércoles. La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, mencionó la urgencia de la inspección.  

Por su parte, el Poder Judicial evitó tomar responsabilidad sobre el asunto, mediante una conferencia de prensa conjunta que realizaron varias autoridades la semana pasada. 

La Dirección de Adaptación Social ha invertido más de mil millones de colones desde el 2017. 

Además señalan que han acatado recomendaciones y revisiones  sobre la ventilación de módulos, servicios sanitarios, red eléctrica y la resistencia sísmica de las instalaciones. 

Los 11 centros dispuestos para el cumplimiento de prisión preventiva permanecen cerrados, mientras más de dos centenares de personas se mantienen en celdas judiciales.