Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Méndez Mata evadió responsabilidad por atrasos en ampliación a Ruta 32

Este lunes compareció en el Congreso, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, para dar explicaciones sobre el lento avance de la ampliación en la Ruta 32.

El jerarca inició su interpelación en la Comisión legislativa de Limón, sacudiéndose de los cuestionamientos y asegurando que la actual administración se hizo cargo de un contrato que estaba mal diseñado y que no atendió a los avisos que se hicieron años atrás.  

El ministro aseguró que a pesar de los múltiples inconvenientes y retrasos que ha tenido la empresa CHEC en esta construcción, la compañía de origen chino ha ido mejorando su desempeño y además, ya se acopló a las condiciones del país. 

Por esa razón, se planifica ampliar el contrato e incorporar más recursos públicos para que la empresa siga sus labores en la zona. 

Sobre el desempeño de la constructora de la ampliación de la Ruta 32, la diputada liberacionista Yorleny León criticó que existiera presión de las empresas cuestionadas en el caso Cochinilla, para conseguir parte de las subcontrataciones para la obra. 

El diputado Gustavo Gourzong fue enfático en el gran retraso que tendrá la entrega carretera hacia la provincia de Limón. 

Finalmente, el jerarca del MOPT se refirió a unos fondos superiores a los ¢1.200 millones trasladados de la ampliación de la Ruta 32 para avanzar en obras de Circunvalación Norte. 

El ministro aseguró que en su cartera se preocuparon por devolver los recursos, pero que el Ministerio de Hacienda retrasó la asignación de recursos. 

Méndez Mata aceptó que deben dinamizar la construcción de la vía y también se defendió del avance en las expropiaciones, a pesar de que existen alrededor de 300 que aún están en trámite.