Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Congreso inicia trámite de proyecto que pretende endurecer penas por aborto

Esta semana los diputados deberán continuar con el trámite de un proyecto de ley que pretende incrementar las penas de aborto en el país, modificando el Código Penal. 

Se pretende homologar las penas por aborto, con los castigos de homicidio, los cuales ascienda a 35 años de cárcel. 

Actualmente, se castiga a quien realice un aborto con hasta 3 años de cárcel en caso que la mujer lo consienta. Si la mujer no brinda su consentimiento, las penas se establecen en hasta 10 años de prisión.

Las mujeres que procuren su aborto podrían ser reprimidas hasta con 3 años de restricción a su libertad. La propuesta de los legisladores pretende endurecer ampliamente estas sanciones.

Así lo repasa la legisladora, Carmen Chan. 

Fracciones como la de Acción Ciudadana, han mostrado su oposición rotunda a subir los castigos por aborto. Así lo indica la diputada Carolina Hidalgo. 

El oficialista Enrique Sánchez, quien además lidera la comisión legislativa que deberá examinar el proyecto, se ha manifestado en contra del proyecto. 

El congresista informó que consultarán a más de 30 organizaciones feministas y de derechos humanos de índole nacional e internacional, para obtener criterios sobre el expediente. 

El expediente fue presentado por los diputados independientes afines a Nueva República en marzo anterior e ingresó a la Comisión legislativa de Derechos Humanos el martes pasado. 

Posición de grupos activistas

El movimiento Aborto Legal Costa Rica manifestó que se encuentra en contra de la iniciativa de los diputados, debido a que amenaza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Así lo indicó su representante, Daniela Jiménez. 

Esta agrupación redactó por iniciativa popular, otro proyecto de ley que busca la aprobación de aborto de abierta y gratuita. 

Las activistas se encuentran en el proceso de recolección de firmas para posteriormente presentar el proyecto ante la Asamblea Legislativa. 

Jiménez aseguró que el proyecto de su colectivo sí estaría en concordancia con la normativa internacional, contrario a la iniciativa presentada por los legisladores afines a Nueva República. 

La comisión legislativa que analiza el proyecto para endurecer las penas por aborto tiene la posibilidad de avalar el proyecto para su aprobación o bien, archivarlo.