Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Defensoría pide estudiar impacto real de rebajar el cobro del marchamo

La Defensoría de los Habitantes afirma que los diputados deben estudiar a profundidad el proyecto que pretende disminuir el cobro del marchamo del 2022.

A criterio de la entidad, las condiciones del año anterior y las del actual son distintas, tales como la reducción de restricciones sanitarias y la apertura de fronteras. 

Señalan una disminución en las tasas de desempleo, el cual se mantiene en el 17%, o bien las proyecciones favorables del Banco Central con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto. 

Por esa razón, la Defensoría afirma que el proyecto de ley debe examinarse y tener un sustento técnico, para confirmar que favorezca a sectores golpeados y para evitar un perjuicio fiscal mayor, debido al riesgo de trastocar los acuerdos con el FMI. 

Esta posición coincide con la bancada oficialista, quien ha expresado que el proyecto no debería tramitarse de forma expedita, sino que debería analizarse en comisiones. 

Así lo manifestó el diputado del PAC, Enrique Sánchez. 

La Defensoría también indicó que, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, hubo un crecimiento de 11,5% en la importación de vehículos particulares. 

Por esa razón mencionan que el proyecto tal cual está planteado, podría beneficiar a los ciudadanos que no tendrían problema en pagar el impuesto, en lugar de los sectores más vulnerables.

El criterio de la Defensoría llega tarde, cuando el proyecto ya fue dispensado de trámites con el fin de tener una rápida aprobación. 

De cara al primer debate, cuenta con apoyo de fracciones grandes como la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional. Así lo afirmó la jefa de fracción liberacionista, María José Corrales. 

El Ministerio de Hacienda ha manifestado su oposición al proyecto, argumentando que en caso de disminuir la recaudación por marchamo, deberán recurrir a nuevos impuestos o créditos.