Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Helicópteros que trajo EE.UU. comenzarían vuelos de comprobación la próxima semana

Tres de los cuatro helicópteros UH-IST que el Gobierno de Estados Unidos trajo para uso del Ministerio de Seguridad, ya están ensamblados.

El director de Vigilancia Aérea, Juan Luis Vargas, comentó que la próxima semana comenzarían los vuelos de comprobación de la primera de las aeronaves para verificar su funcionamiento.

Los vuelos iniciales se harán dependiendo de las  condiciones del tiempo. Se espera que en los próximos días también se verifique el funcionamiento de las otras tres unidades.

 


El hecho de que los helicópteros queden listos para volar no quiere decir que entrarán de una vez en servicio para atención de emergencias o vigilancia.  

Los especialistas estadounidenses comenzarán un largo proceso de capacitación para el personal costarricense.

Vargas explicó que en la primera etapa las aeronaves estarán bajo el mando de norteamericanos y poco a poco se irá cediendo espacio a los nacionales.

 


El director de Vigilancia aérea recalcó que los helicópteros no han sido donados ni pertenecen a Costa Rica en este momento. El Ministerio de Seguridad deberá aprobar un plan de entrenamiento de dos años para conservarlos.

 


Cuando se anunció la llegada de las aeronaves, el ministro de Seguridad Michael Soto mencionó que sería una donación, sin embargo, ahora queda claro que hay condiciones para que los aparatos se queden en Costa Rica.