Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sismo de magnitud 7 sacudió a Costa Rica y Panamá este miércoles

A las 3:15 p.m. de este miércoles se registró un fuerte sismo que fue sentido en varias partes del territorio nacional y de Panamá. 

El temblor tuvo una magnitud de 7 grados, a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro se registró 113 kilómetros al sur de Punta Burica en territorio panameño, según datos de la Red Sismológica Nacional. 

Los reportes indican que el movimiento telúrico fue sentido con mucha intensidad en la Zona Sur del país. En diversos puntos de Cartago, San José, Heredia y Alajuela también se percibió con alta intensidad.  

La sismóloga de la RSN, Ivonne Arroyo, confirmó que fue un solo sismo fuerte, pero las ondas se trasladan más lento y por eso pueden sentirse varios movimientos. 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional reportó tres temblores adicionales mar adentro de Golfito en Puntarenas.

El primero fue de 4.5 a las 3:34 p.m. y el segundo de 3.7 a las 3:55 p.m. Se registró un tercero a las 3:57 p.m. de magnitud 4.3 y  el más reciente a las 4:25 p.m.  de 5.52 de intensidad. 

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis indicó que no existe peligro de maremotos para Costa Rica, tras el sismo principal. 

La oceanógrafa de la entidad, Silvia Chacón, indicó que ese tipo de sismos no suele generar tsunamis, debido a que el desplazamiento telúrico fue más horizontal que vertical. 

No obstante, recomienda a la población mantenerse alerta ante comportamientos anormales del mar.