Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Prevalecen discursos de odio en población costarricense, alerta informe de la ONU

San José, 6 jul (EFE).- Una parte de la población costarricense propaga discursos de odio y discriminación, especialmente a través de las redes sociales. Así lo señala un informe de la ONU revelado este martes. (Fotografía de archivo. Sede central de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) EFE/Mario Villar/Archivo).

La investigación halló 548.020 conversaciones con lenguaje discriminatorio y de odio en redes sociales como Facebook y Twitter. El informe señala prevalencia de discursos xenofóbicos (33,1 %), discriminación por género (21,6 %) y por orientación sexual (18 %). Además encontró discursos  relacionados con política (12,6 %), racismo (12,4 %), y en menor número por temas generacionales y discapacidad. Estos últimos discursos de odio son conocidos como "capacitismo".

Uno de los hallazgos es que quienes propagan este tipo de discursos son, en su mayoría, hombres (un 66%) residentes en la capital y mayores de 45 años.

La coordinadora de ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi, dijo en conferencia de prensa que "hay evidencia de que el discurso de odio puede ser un precursor de violencia, además de que hace mucho daño a las personas víctimas individuales. (...) Hay un temor real y concreto que estos discursos de odio y xenofobia crezcan, no es un miedo es una realidad".

El estudio es parte del Plan Costa Rica contra los Discursos de Odio y Discriminación, anunciado este martes y elaborado por Naciones Unidas.

Como respuesta a la propagación de los discursos de odio, la Universidad de Costa Rica y la ONU impulsarán la creación de un Observatorio contra estos mensajes violentos.


El tipo de coberturas de los medios de comunicación son claves en este tema

"Muchas de las reacciones son detonadas por coberturas mediáticas de sucesos, y temas relacionados con crímenes. Encontramos también que a partir de junio del 2020 hubo un pico cuando se empezó a generar la discusión pública sobre cuarterías, las medidas sanitarias y apertura de fronteras terrestres. Encontramos que la pandemia potenció los mensajes", afirmó durante la presentación preliminar de los datos Danilo Mora, de la Oficina de Coordinación, en Costa Rica, del Sistema de Naciones Unidas.

En el tema de la discriminación por género se observaron 118.539 mensajes con expresiones ligadas a términos ofensivos o con intención peyorativa como "feminazis, locas, regludas", que desvalorizan y descalifican las luchas de las mujeres. Y además, se registran aumentos significativos de estas conversaciones alrededor del Día Internacional de la Mujer.

Sobre la orientación sexual fueron registradas 98.865 entradas ofensivas, sobre todo dirigidas a otros hombres. Las palabras más utilizadas con intención de ofender fueron "playo y maricón". El matrimonio igualitario-aprobado el año pasado en el país- generó un pico en las expresiones, pero ligado a la posible adopción de menores.

La investigación, que es la primera que se realiza en Costa Rica y América Latina, fue realizada entre el 1 de mayo del 2020 al 15 de junio del 2021 a través de captura información de perfiles públicos, los resultados fueron geolocalizados y clasificados por edades y género. Posteriormente mediante inteligencia artificial los datos fueron visualizados y graficados. EFE

mjb/laa