Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Auditoría interna de Conavi deberá investigar destino y uso de fondos de caso "Cochinilla"

El Consejo de Gobierno conoció este martes la decisión del jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, de convocar una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del CONAVI para revisar los hechos denunciados en el “caso Cochinilla”.

Según el ministro de Comunicación, Agustín Castro, el grupo de ministros apoyó esta decisión.

En horas de la noche,  el Consejo de Administración del CONAVI, tomó una serie de acuerdos sobre las acciones administrativas  que se aplicarán a lo interno de la institución.

Entre ellas, el Consejo ordenó a la Auditoría Interna realizar las investigaciones preliminares necesarias a los funcionarios y las empresas involucradas en los supuestos hechos de corrupción.

Además, se tendrá que investigar si efectivamente se sustrajeron recursos financieros del Consejo, y si es así, detallar cuál fue el modus operandi y el presunto destino final de esos recursos, así como el monto sustraído. 

Lea también: 30 detenidos por caso “Cochinilla” esperan audiencia. Exasesor presidencial en libertad bajo investigación

El Consejo de Administración de CONAVI promoverá una evaluación del sistema de control interno institucional, a efectos de detectar las debilidades y deficiencias que facilitaron las presuntas irregularidades denunciadas

A su vez, se solicitará la intervención de la Procuraduría de la Ética Pública, para que investigue cualquier otro asunto contrario al deber de probidad en la función pública y se comunicará a la Contraloría para las acciones necesarias.

El Consejo dio un plazo máximo de 30 días naturales para presentar un informe inicial.

El OIJ y la Fiscalía investigan el caso desde el 2018 y estiman que el accionar de funcionarios públicos y empresas provocaron un hueco de 78 mil millones de colones. Las autoridades argumentan que se destinaron recursos de unas obras para avanzar con otras, en beneficio de las empresas involucradas en los sobornos y favores. 

30 personas fueron detenidas el lunes en 57 allanamientos realizados en entidades como el MOPT. Conavi y Casa Presidencial.