Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pedro Sánchez a Ortega: "juegue limpio." Costa Rica mantiene freno a envío de embajadora a Managua

Este viernes, el presidente de España, Pedro Sánchez, cierra la visita oficial a Costa Rica.

Cerca del mediodía llegó a Casa Presidencial en Zapote, para una reunión bilateral con el mandatario Carlos Alvarado,

Ambos gobiernos firmaron una serie de acuerdos en temas como el turismo, intercambio de información, ciberseguridad y lucha contra el cambio climático.  

Sánchez destacó las relaciones con la región en el marco de los 200 años de independencia. El presidente español destacó que la recuperación económica tras la pandemia debe ser más sostenible y equitativa, y agregó que para el cambio climático, lastimosamente, no existe vacuna.

Sobre la pandemia, el gobierno español reiteró la promesa de una importante donación de dosis para la región, pero sin confirmar a Costa Rica entre los beneficiados. También destacó la importante ayuda económica para el manejo de las migraciones en Centroamérica. 

Sánchez también se refirió a la crisis política que vive Nicaragua y le dijo directamente a Daniel Ortega que "juegue limpio," que libere a los presos y vaya a elecciones libres en Noviembre. 

El presidente, Carlos Alvarado, reiteró el llamado a que se garantice la libertad de los opositores, como lo reafirmaron los cancilleres de la región, tras la cumbre del SICA.

El gobierno de Costa Rica frenó el envío de la embajadora costarricense a Managua por esta nueva crisis, hasta recibir esas señales de Nicaragua. 

Pedro Sánchez dejará Costa Rica este viernes. En la visita se reunión con los representantes de la región centroamericana y con empresarios españoles-costarricenses.