Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Auditoría de la Caja investiga a otras entidades por presuntas irregularidades en vacunación

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social mantiene abiertas investigaciones para indagar el ritmo y forma en la que se mantiene la vacunación contra Covid-19 en el país.

Este órgano presentó a la Fiscalía, hace casi dos semanas, una denuncia contra el Cuerpo de Bomberos por haber vacunado al presidente y directivos del Instituto Nacional de Seguros, en el primer grupo de primera respuesta.

Por este caso renunció el presidente ejecutivo del INS, Roger Arias.

Edgar Avendaño, vocero de la auditoria de la Caja, confirmó a Noticias Columbia que se están investigando casos de otras entidades para conocer o no si existieron irregularidades.

Por ahora, los casos no pueden ser dados a conocer.

Lea también: Auditoría de la Caja pidió a Fiscalía investigar vacunación en Bomberos, tras incluir a jerarcas del INS

Escuche la entrevista completa: 

Otra tarea de la auditoria es monitorear el proceso de colocar las dosis en todo el país. 12 áreas muestran un mayor rezago en la cobertura a la población.

Entre estas zonas están Cartago, Upala, Buenos Aires, Coto Bus, Heredia-Virilla y Alajuela Oeste.

Desde el inicio de la pandemia, la auditoría identificó casos de unas 40 personas que fueron vacunados en centros médicos, como parte del primer grupo, aunque no les correspondía en ese momento.

Lea también: Costa Rica recibió 79.560 vacunas de Pfizer/BioNTech este jueves

La auditoría pidió un reporte para conocer los avances de esos procesos, a cargo de los directores de cada centro médico.

Sobre el reciente informe de la Contraloría advirtiendo de la necesidad de mejora en los controles de compras por la pandemia, el vocero de la auditoría dijo que existen avances en los últimos meses y se mantiene el seguimiento.

Los expertos insisten en que el ritmo de vacunación dependerá de la cantidad de dosis disponibles que siguen llegando al país.