Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Geóloga tica aportó a estudio publicado en la revista Science que refuta teoría científica

Un estudio publicado por la doctora costarricense Guaria Cárdenes junto con 12 especialistas en la prestigiosa revista Science refuta una teoría de gran peso científico y cambia lo que se sabía hasta ahora sobre el proceso de reforestación de la selva amazónica antes y después de la llegada de europeos a América. (Fotografía cedida por la investigadora y la Oficina de Divulgación e Información de la UCR. En la imagen, la Dra. Guaria Cárdenes, actual directora de la Escuela Centroamericana de Geología).

Cárdenas es la única científica latinoamericana que participó en la investigación "Reforestación generalizada antes de la influencia europea en la Amazonía" publicada en abril.

Gracias al análisis del polen, hay evidencias de que el proceso de recuperación de los árboles y la vegetación del Amazonas es anterior a la llegada de los europeos al continente y no posterior, como planteaban las publicaciones anteriores sobre ese tema de estudio. 

Durante la investigación, los paleoecólogos analizaron polen y partículas de carbón de sedimentos de 39 lagos de la cuenca del Amazonas.

La Dra. Cárdenes es la única mujer científica latinoamericana que participó en este proyecto de investigación y es la primera especialista en palinología del país, una disciplina que estudia el polen y las esporas.

Para el estudio publicado investigó partículas de polen y de carbón que permitieron entender cómo era el clima en Centroamérica en el anterior período caliente, de aproximadamente 90 000 a 135 000 años atrás.