Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía insiste con Justicia de EE.UU. para que envíe la sentencia contra Eduardo Li

La Justicia estadounidense aún no envía a la Fiscalía de Costa Rica la copia certificada de la sentencia contra el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, que se dictó en noviembre del 2018 en la Corte Federal de Brooklyn.

El Ministerio Público necesita el documento para analizarlo y determinar si debe mantenerse la causa que se abrió contra Li en Costa Rica por administración fraudulenta.

Tras una consulta de Noticias Columbia, la Fiscalía informó por escrito que ha insistido con las autoridades estadounidenses para que manden la sentencia.

"La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales  confirmó que en diciembre del 2018 se solicitó la sentencia de Li a las autoridades de justicia de los Estados Unidos, y este año se hizo un recordatorio al Departamento de Justicia de ese país. Al día de hoy no se ha obtenido dicho documento".

La jueza Pamela Chen, le impuso a Li dos años de libertad supervisada y además autorizó el regreso a Costa Rica. El empresario admitió haber recibido sobornos de empresas privadas y particulares a cambio de utilizar su cargo en la Fedefútbol para gestionar contratos relacionados con la Selección Nacional de fútbol.

La Fiscal general Emilia Navas comentó el pasado mes de noviembre que, según la Constitución Política, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Por eso deben revisar la sentencia de la justicia estadounidense.

"Hay una causa por una denuncia que se interpuso en contra de Eduardo Li. Lo que nosotros hicimos para establecer si los hechos que fueron denunciados y están investigándose en la Fiscalía de Fraudes, son los mismos por los que él ya recibió una condena en otro país, fue que gestionamos una certificación de la sentencia", comentó Navas en esa oportunidad.

"Cuando la sentencia llegue a nuestras manos la vamos a estudiar y vamos a ver si efectivamente lo que está investigándose ya fue conocido y resuelto y existe una sanción por parte de los Tribunales de Estados Unidos. Hasta tanto, no se va a tomar ningún tipo de decisión", añadió.