Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿En que afecta el Brexit a Costa Rica? Incertidumbre rodea negocios con el Reino Unido

El 23 de junio del 2016, por medio de una consulta popular, la mayoría de ciudadanos votó a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, después de más de 40 años.

 

El plazo para la separación vence este 29 de marzo, pero faltando poco más de dos semanas, aún se desconocen los términos de esa salida.

Esta semana será clave, cuando la Primer Ministra, Teresa May, presente el segundo proyecto de separación, tras el primer fracaso en Noviembre.

Para muchos este tema puede sonar lejano, pero realmente tiene repercusiones en Costa Rica.

El Reino Unido es el tercer socio comercial de Costa Rica en Europa. Así lo indica la Ministra de Comercio, Dyala Jiménez.

 

La jerarca acepta que hay incertidumbre entre las empresas costarricenses por las condiciones que tendrán en el futuro, por lo que se le da seguimiento al tema.

 

La abogada líder en comercio de aduanas de EY Law, Carolina Palma, dice que no solo se podría ver afectadas las exportaciones, sino también los productos que ingresan al país, que quedarían fuera de las condiciones especiales del tratado entre Centroamérica y la Unión Europea.

 

La experta asegura que la decisión del Reino Unido va más allá de lo comercial. Inclusive obligaría a cambios para los ticos que visiten el Reino Unido.

 

Algunos sectores no descartan que el plazo de salida se extienda, o que inclusive se convoque a otra consulta popular para intentar revertir la decisión.