Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

En medio de producción limitada de vacunas Covid, acelerar campaña de inoculación en el país depende de importación privada y donaciones

El presidente Carlos Alvarado defiende que su Gobierno está ejecutando un plan para acelerar y masificar la vacunación contra la Covid en el país, y cumplir con su meta de inocular a tres millones y medio de costarricenses antes de que acabe el 2021.

Sin embargo, su mensaje no aclara la estrategia para lograr que el proceso sea más rápido y más bien, reitera que el país depende del ritmo de llegada del medicamento a suelo nacional.

El Mandatario señala que algún impulso podría sentirse una vez que el sector privado pueda importar vacunas y colaborar en su colocación.

Las posibles donaciones de vacunas de países amigos también es mencionado por el Presidente Alvarado como una de las vías para impulsar la campaña nacional.

El presidente Carlos Alvarado asegura que en marzo se habían puesto 384.355 dosis de la vacuna contra la Covid, mientras entre abril y lo que llevamos de mayo se aplicaron un total de 835 mil.

El mandatario agrega que 115 mil personas de la primera línea de respuesta a la pandemia fueron vacunas, así como medio millón de personas mayores de 58 años.

Sobre algunas solicitudes para que nuevos grupos como educadores o trabajadores municipales sean prioridad en la campaña de vacunación, el Presidente señala que se hará siempre que pertenezcan a los grupos establecidos.

El Gobierno espera que para fin de este mes, 600 mil personas tengan el esquema completo de dos dosis y que para finales de junio, un millón tenga al menos una. 

Para el tercer trimestre, la expectativa es que un millón de personas tengan las dos dosis.

Otros datos

El país recibió 750.165 dosis en marzo, 844.530 entre abril y lo que llevamos de mayo, mientras espera la llegada de 2.2 millones de dosis al final de junio y 2.5 millones entre julio y setiembre.