Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sesión legislativa del 1° de mayo podría estar en riesgo debido a contagios Covid en Asamblea

El Directorio Legislativo sesionó durante este jueves para evaluar la situación de casos por Covid-19 en el Congreso, tras el contagio confirmado de al menos 4 diputados y un asesor del presidente del Parlamento que está en constante contacto con múltiples diputados.

Durante la sesión, se decidió realizar una limpieza profunda del recinto del plenario y las instalaciones legislativas. Además, solicitaron a todas las dependencias implementar el teletrabajo al menos por un mes. 

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank. 

El legislador afirmó que están a la espera de alguna directriz del Ministerio de Salud. Si las autoridades sanitarias emitieran orden de aislamiento a gran parte de las diputaciones, el Plenario no podría sesionar durante el periodo de vigencia establecida. 

Cruickshank añadió que se encuentran valorando qué sucedería con la sesión del 1° de mayo, en caso que Salud recomiende una cuarentena.

Sesión en riesgo

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea informó este mismo jueves al presidente del Parlamento que los legisladores están automáticamente convocados a sesionar el primer día de mayo, según la Constitución. 

No obstante, existen dos razones viables para posponer dicha sesión: la falta de quórum o por necesidades urgentes e imprevistas. Para lo segundo, se requeriría un sustento técnico que permita trasladar la convocatoria a otra fecha.

La decisión recaería sobre un Directorio Provisional, que también está a cargo de la elección del directorio permanente para cada año legislativo. 

La sesión deberá reconvocarse cuando se puedan reunir dos tercios del total de diputados. Las sesiones virtuales no serán posibles, dado que se requiere ser aprobada previamente por dos tercios del Plenario.

Respuesta de Salud

El Ministerio de Salud comunicó la tarde de este jueves que están realizando una investigación epidemiológica para definir los contactos cercanos que tuvo el asesor de Cruickshank dentro de la Asamblea. 

Una vez se conozca el resultado de la investigación, Salud informará al Poder Legislativo las medidas para tratar de evitar más transmisiones en la Asamblea. 

Noticia actualizada a las 7:24 p.m. con la actualización del Ministerio de Salud.