Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

SINAC da "instrucciones de carácter obligatorio" a la Ponderosa Adventure Park

Entre otras medidas el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) otorga 10 días al zoológico para que elimine por completo la práctica de que  los turistas alimenten a la fauna silvestre de la colección. Foto: Noticias Columbia

"(El) Zoológico comercial, no está autorizado para la reproducción (de) los animales silvestres que se manejen en cautiverio, por lo que el sitio debe de cumplir en un plazo de 10 días con el Plan de Anticoncepción presentado por la administración de Ponderosa Adventure Park y contenido en el plan de manejo", dice el informe del SINAC.

Además, dan un máximo de 3 meses para finalizar la clínica veterinaria y la puesta en operación.

La entidad envió la notificación al empresario David Patey, representa legal y a Rodolfo Vargas LeitónBiólogo regente del lugar. El oficio ACG-DRFVS-OSRL-VS-012-2021 tiene como asunto: "Instrucciones de carácter obligatorio para el Zoológico con fines comerciales Ponderosa Adventure Park, Liberia, Guanacaste".

Otros requisitos

El SINAC concedió a la Ponderosa un plazo de 10 días para presentar ante la Oficina Subregional de Liberia del Área de Conservación Guanacaste, los siguientes documentos

--"Certificado Veterinario de Operación emitido por SENASA, ya que el mismo se encuentra vencido desde el 27 de enero 2021".

--"Resolución de renovación de la inscripción del biólogo regente en el Libro de regentes de SINAC, ya que la inscripción del regente se encuentra vencida desde el 29-03-2021".

--"Certificación de asesoría veterinaria emitida por el Colegio de Médicos Veterinarios, ya que la misma se venció el 31-03-2021"

--"Aprobación por escrito del Ministerio de Salud del Diseño de tratamiento de aguas negras de las instalaciones del zoológico y la Certificación del Ministerio de Salud de aprobación del Plan de gestión de residuos sólidos del sitio de manejo que incluya los materiales bioinfecciosos y químicos, tal y como lo establece el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo N°88".

--"Plan Operativo Anual del sitio de manejo, el cual no ha sido presentado para el año 2021".

Intentamos conocer la posición de David Patey, sin embargo, su encargo de prensa, José Luis Rodríguez indicó que el empresa no se va a referir al asunto. 

El caso 

En mayo del 2020, la Fiscalía General de la República emitió el oficio FGR-451-2020, en el cual se propone de un Plan de Acción y se da una Dirección Funcional al Ministerio de Ambiente "con el fin de lograr un ordenamiento de los sitios de manejo de vida silvestre del país".

En setiembre del año pasado, el Minae solicitó una prórroga y una reunión a la fiscala General.

“En respuesta a esta discusión pública y considerando la actual coyuntura económica y sanitaria hemos dispuesto iniciar un proceso de diálogo y revisión del reglamento y sus procedimientos de aplicación. La idea es aprovechar este interés general por el tema para, en el mismo sentido del FGR-451 mejorar la gestión que el SINAC hace de la vida silvestre.  Apuntar a mejorar los procedimientos y nuestra capacidad institucional en esta materia”, expresó en esa oportunidad la ministra Andrea Meza. 

Según el Minae, tras la emisión del documento FGR-451-2020, se constituyó "una Comisión de expertos que han evaluado sistemáticamente, los sitios de manejo donde se ha detectado que deben mejorar, o implementar, las nuevas medidas establecidas en el Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre".

 "Como resultado de ese trabajo, se puede citar el caso específico del Zoológico Comercial Ponderosa Adventure Park, sitio de manejo con el cual las autoridades del Área de Conservación Guanacaste (ACG) han mantenido a través de sus representantes, reuniones en noviembre y diciembre del año 2020 en las que se acordó un plazo que vence a finales de abril del 2021, durante el cual se implantarían las medidas administrativas y operativas en el zoológico comercial", indica la institución.