Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Manifestantes esperan respuesta de Hacienda por presupuesto para vivienda

Con la consigna y el hashtag en redes sociales “La vivienda de los pobres no se toca”, manifestantes reclamaron en las afueras del Ministerio de Hacienda.

Las personas agrupadas bajo la organización Bloque de Vivienda, señalaron que este Ministerio no trasladó 28 mil millones de colones al Banco Hipotecario de la Vivienda, a pesar de estar calculados en el Presupuesto Nacional. 

Su vocero, Orlando Barrantes explica que el dinero es clave para bonos que permitan a familias en condición de vulnerabilidad construir su casa.

El Ministerio de Hacienda argumenta que solo en la Asamblea Legislativa se puede corregir esta situación problema.

“De conformidad con la Ley 7.052, Ley del Sistema Financiero para la Vivienda, la Ley 9.635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley 8.131, Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos, es necesaria una modificación legislativa que permita subsanar la dificultad que enfrenta el Banhvi para demostrar los recursos ya debidamente incorporados desde el Presupuesto Nacional al Fosuvi”. 

El vocero de quienes alzaron la voz, Orlando Barrantes, señala que no están de acuerdo con la posición del Ministerio.

La posición del Bloque de Vivienda es apoyada por la Cámara de la Construcción donde dicen que esta situación indigna por el perjuicio a las personas más pobres y porque perjudica que el sector pueda trabajar y generar empleo.