Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Abogado: Regidor investigado en Corredores puede asistir a sesiones municipales

El defensor del presidente municipal, Bernabé Chavarría, comentó que a su representado se le impuso monitoreo electrónico pero no arresto domiciliario como consignó erróneamente la Fiscalía el lunes. Por ende no tendría impedimento de acudir a la sede del Gobierno local en Corredores de Puntarenas. Imagen tomada de TV Sur Canal.

Chavarría fue detenido el 6 de abril como sospechoso de colaborar con una organización que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. Fue liberado el fin de semana. 

Ante una consulta de Noticias Columbia, este viernes la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que debido a una equivocación se consignó una medida cautelar que no correspondía. El regidor además tiene impedimento de salida del país, debe mantener domicilio fijo y firmar una vez al mes en sede judicial. 

El abogado Edwin Duartes, dijo que Chavarría debe evaluar si asistirá a las sesiones municipales o de momento se apartará de forma voluntaria. 

"Es una decisión que don Bernabé tendrá que plantearse a nivel personal. Esto ya escapa a la defensa. Es un tema de prudencia que él tendrá que valorar oportunamente", explicó. 

Posición de la defensa

La Fiscalía y la Policía Judicial investigan la presunta participación de Chavarría con un grupo vinculado a actividades de narcotráfico y que tenía sus operaciones principales en la Zona Sur del país. 

Duartes aseguró que en contra del regidor no hay indicios solventes de culpabilidad. Dijo que en la audiencia de medidas cautelares, la jueza determinó que los indicios son "leves".

El abogado manifestó que, Chavarría trabajó en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y que por eso muchas personas lo contactan para hacerle consultas sobre trámites y él no tiene como saber si quien le llama está involucrado en actividades criminales o no. 

Negó además que el regidor haya influido en entrega de patentes o facilitar la adquisición de propiedades. 

Caso de diputado

El nombre del regidor saltó nuevamente a la luz pública este martes cuando el diputado Gustavo Viales lo mencionó en una conferencia de prensa.

Viales renunció a varios cargos en Liberación Nacional y a su inmunidad luego de admitir que estuvo en un condominio, en la dirección donde días después el OIJ detuvo al sospechoso de liderar la organización de narcotráfico. 

El legislador dijo que no ingresó a la casa ni tuvo contacto con el sujeto investigado. Alegó que fue al sitio porque Bernabé Chavarría le envió ahí unos documentos relacionados con una denuncia comunal. 

El abogado de Chavarría conversó con Columbia este martes antes de la conferencia de Viales cuando no se conocía la situación de los documentos. Noticias Columbia le consultará por qué el regidor dejó los papeles en ese lugar.