Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidenta CIDH: Pandemia retrasó 10 años avances en derechos de mujeres

El Instituto Tecnológico de Costa Rica inauguró este miércoles la Cátedra de Realidad Nacional que llevará el nombre de la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio. (Fotografía con fines ilustrativos, SINART)

En el acto inaugural, la jueza del organismo interamericano brindó una charla sobre la violencia contra la mujer y el trabajo que ha realizado en el derecho internacional durante casi 20 años. 

La jurista manifestó que la pandemia ha agravado la violencia de género, así como ha generado un retraso irreparable de una década en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. 

Odio también indicó que son las mujeres quienes han sido más impactadas por las consecuencias económicas y sociales sufridas en el último año, principalmente en temas de educación, salud y empleo. 

La jueza también se refirió a las desigualdades en la educación y el acceso a internet que afecta a países como Costa Rica. 

Elizabeth Odio se ha desempeñado como jueza en diversos tribunales internacionales. Asimismo, fungió como docente en la Universidad para la Paz, la UCR, la UNA y varias academias internacionales.