Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

OIJ perdió 21 armas de fuego de reglamento en los últimos cuatro años

Entre el 2015 y el 2018, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) perdió 21 armas de fuego de reglamento entre extravíos y robos que sufrieron los agentes.

Así consta en un reporte que la Policía Judicial emitió a solicitud de Noticias Columbia.

En el año 2017, la Oficina de Asuntos Internos del OIJ tramitó cinco causas por pérdidas de armas. Dos terminaron con la suspensión de los agentes, una fue enviada al Tribunal de la Inspección Judicial y dos fueron desestimadas.

El año anterior solo se tramitaron tres causas con saldo de un agente suspendido, un caso enviado a la Inspección Judicial y otro en apelación.

Según el informe, en el 2016 no se tramitaron causas contra agentes por pérdidas de armas.

Este tipo de casos no necesariamente implican sanciones para los policías judiciales pues se evalúa a fondo si la situación ocurrió sin que hubiese una responsabilidad directa. Por ejemplo, podría ocurrir durante el cumplimiento de deber.

El jefe de la oficina de Asuntos Internos, Jaime Chaves Sandí, explicó que en, caso de robo, el agente tiene que poner la denuncia. Posteriormente se abre una investigación con el fin de determinar si deben imponerse sanciones.

 

En caso de extravío del arma, por descuido o negligencia, el oficial de OIJ está obligado a reportar lo ocurrido y también se abre el proceso interno de investigación que podrían terminar con sanciones de diversa índole.

 

La Policía Judicial no separó la estadística de cuántas armas fueron robadas y cuántas se extraviaron del total de 21 que se registraron como perdidas entre el 2015 y el 2018.

En enero, Noticias Columbia dio a conocer que policías del Ministerio de Seguridad perdieron 38 armas de fuego entre el 2014 y el 2018. Eso implicó un despido y 19 sanciones.

Imagen con fines ilustrativos