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IAFA impulsará proyecto para aumentar impuestos a bebidas alcohólicas y limitar su publicidad

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) alista una propuesta de reforma de ley que buscaría subir los impuestos a las bebidas alcohólicas, disminuir la publicidad y limitar su accesibilidad.

Así lo confirmó este viernes el director general del IAFA, Javier Vindas en entrevista con Noticias Columbia. Explicó que uno de los objetivos principales es reducir la incidencia de consumo entre personas menores de edad.

Vindas mencionó esta iniciativa tras ser consultado acerca de las recientes fiestas en las que la Fuerza Pública ha encontrado menores en estado de ebriedad e intoxicación.

El director del IAFA adelantó incluso parte de los resultados de un estudio que publicarán en marzo relacionados con el consumo de tabaco, marihuana y alcohol en colegiales.

"El (consumo de) tabaco queda igual, no subió, la marihuana no subió y el alcohol subió en 20 puntos. Es decir que la droga que están utilizando más los adolescentes es el alcohol", explicó.

Vindas comentó que la reforma a la ley del alcohol se planteará según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No es algo antojadizo", mencionó.

"La Organización Mundial de la Salud está recomendando que se quite publicidad, pero nosotros vamos ir más con la disminución y ojalá los diputados estén de acuerdo con nosotros en quitarla. La segunda medida es aumentar los impuestos al alcohol y la tercera es limitar la accesibilidad. Usted puede conseguir alcohol en cualquier pulpería en Costa Rica", manifestó.

Como ejemplo del efecto de una legislación de este tipo, el director del IAFA mencionó la llamada Ley Antitabaco que existe actualmente en el país.

"Tuvo un efecto directo en una disminución de cuatro puntos en un período de seis años en términos de disminución de gente utilizando tabaco, pero tuvo que haber un movimiento legislativo", puntualizó.


Foto con fines ilustrativos