Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

San José, 6 marzo 2020 ¿Cómo recibieron los costarricenses la noticia sobre que la Covid había llegado al país?

El último reporte de las autoridades de salud revelan que Costa Rica termina su primer año de pandemia con 206 mil 640 casos confirmados y 187 mil 484 recuperados. La cifra lamentable de fallecidos es de 2 mil 833 personas. Foto: Ministerio de Salud.

Hoy, un año después de que se anunciara el primer caso Covid confirmado, el panorama es más esperanzador, con una campaña de vacunación en ejecución y una lenta recuperación, pero recuperación al fin, de la economía nacional, según los datos de las fuentes oficiales.

Pero, ¿cómo fue ese momento en el que los costarricenses nos enteramos que el Sars-CoV-2 había llegado a suelo nacional? 

Recordamos el anuncio que hizo el ministro Daniel Salas, en conferencia de prensa del 6 de marzo del 2020.

En esa misma conferencia también, el presidente Carlos Alvarado habló. Su llamado fue a hacer equipo para enfrentar el nuevo reto, principalmente con la aplicación de nuevas costumbres sanitarias y de convivencia. 

El mandatario amplió sobre esos protocolos, mientras intentó transmitir un mensaje de confianza en el sistema sanitario nacional, responsable de enfrentar la situación que aún vivimos. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, reforzó el mensaje de cómo debíamos reaccionar en ese momento, ante una eventual sospecha de contagio, principalmente para evitar el pánico. 

Fue así, como la historia del país dio un giro y desde entonces nos hemos visto en la necesidad de trabajar para evitar un impacto sanitario mayor, así como para recuperar una golpeada economía nacional, principalmente en el tema de empleo.