Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Este es el puente binacional entre Costa Rica y Panamá que costó $25 millones

Este jueves se inauguró el nuevo puente sobre el Río Sixaola que conecta el punto fronterizo costarricense con el puesto de control panameño ubicado en Guabito.

La estructura tuvo un costo de $25 millones, de los cuales $10 millones fueron otorgados por el Fondo de Cooperación de Mesoamérica del Estado mexicano. Los restantes $15 millones fueron aportados equitativamente por los gobiernos de Costa Rica y Panamá. 

La extensión total es de 260 metros y cuenta con dos carriles, aceras, ciclovías a ambos lados y rampas de acceso. Este puente sustituirá la antigua construcción que originalmente fue construida para el ferrocarril.

En los extremos del puente se construyeron nuevas instalaciones que funcionarán como la sede de 6 organismos panameños y de 5 entidades costarricenses, encargadas del control de fronteras.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que esta estructura facilitará la movilidad de mercancías entre ambas naciones. 

El nuevo puente beneficiaría cerca de 15 mil habitantes de Sixaola y Guabito en Panamá, donde existe alta presencia de pueblos originarios, personas afrodescendientes y pobladores migrantes relacionados a la actividad bananera. 

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, afirmó que con esta obra se pretende fortalecer el desarrollo económico y social de la zona. 

En la inauguración también participaron los cancilleres Rodolfo Solano y Erika Mouynes, el jerarca de Obras Públicas panameño, Rafael Sanonge; así como otros jerarcas de Conavi y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), gestor del proyecto.