Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Contraloría: Ministerio de Trabajo no tiene control de base de datos de Bono Proteger

El ente contralor constató que "la potestad de asignar roles y administrar dicha base de datos no está bajo control de ese Ministerio", sino del representante de la empresa que donó el servicio mediante un convenio. Por eso, ordenó a la ministra de Trabajo, Silvia Lara, tomar las medidas para resguardar la información. 

La Contraloría General de la República (CGR) realiza una auditoría sobre la plataforma tecnológica que se utilizó para gestionar el bono. Los solicitantes, que fueron más de un millón, entregaron datos personales y adjuntaron documentos relacionados a su situación laboral e ingresos como parte de los requisitos para hacer el trámite y aguardar si era aprobado o no.

En la nota enviada a Lara, la CGR enumeró una serie de riesgos. 

La Contraloría planteó consultas relacionadas con el otorgamiento de claves de acceso a la base de datos y al sistema, "en cuyo caso, los funcionarios del MTSS (Ministerio de Trabajo) refirieron para su atención al representante de la empresa donante, como la persona que podría atenderlas".

Se detalla que en reunión el 23 de febrero de 2021 con funcionarios del MTSS y el representante de la empresa donante de la plataforma, "la Contraloría General pudo observar que ese Ministerio no tenía la administración de la base de datos del Bono Proteger y tampoco había accedido a las respectivas bitácoras, pese a ser el responsable de dicha base de datos y tener la obligación de su administración".

"Que el 24 de febrero de 2021, mediante oficio N.° MTSS-DMT-OF-209-2021, el MTSS indicó que, formalmente, no cuenta con un mecanismo de control para ejercer funciones de supervisión y/o aprobación sobre el Administrador de la Base de Datos, más allá de lo estipulado en el convenio

En su apartado de análisis, la CGR sostiene que si bien la Administración puede recibir donaciones de entes privados para la atención de la emergencia, "tal autorización no exime al MTSS de apegarse al marco normativo y así asegurar que el bien o servicio donado se reciba y administre conforme con los principios y normas que rigen la sana gestión pública".

La conclusión de la Contraloría es que el MTSS "debe asumir la administración de la base de datos del Bono Proteger, de manera que pueda asegurar su integridad, conforme a los deberes que -como propietario y responsable de la misma- le han sido asignados conforme al ordenamiento jurídico vigente".

La orden

Debido a todo lo anterior, la CGR ordenó a la ministra "disponer como máxima jerarca institucional, las medidas necesarias para administrar y resguardar bajo criterios técnicos, los datos de los solicitantes y beneficiarios del Bono Proteger, así como dar el respectivo seguimiento a las mismas". 

Además, el ente contralor fijó varias condiciones para este proceso. 

-- Solicitar al representante de la empresa donante (Continum Data Center S.A.), el traspaso de claves, roles y privilegios de administración para las bases de datos y repositorios donde se encuentre la información

--Proceder con la inmediata remoción de toda clave y privilegio de administración y acceso de terceros a los datos del Bono Proteger. En caso de que Trabajo considere que debe mantener algún privilegio tiene que justificarlo. 

--Solicitar de inmediato al representante de la empresa donante, el acceso exclusivo del MTSS a las bitácoras de la base de datos, así como ejecutar una revisión periódica sobre todas aquellas acciones que se ejecuten en adelante.

--Solicitar la totalidad de los respaldos que se hayan realizado de la información de la base de datos, acompañados de una declaración jurada de los anteriores responsables, donde se haga constar la no existencia de ningún respaldo adicional, para que sea el MTSS, como responsable de la base de datos, quien asuma su control y resguardo.

--Proceder con la destrucción de cualquier copia de la información que se encuentre fuera de ese Ministerio. Además, documentar estas acciones mediante actas donde se verifiquen las acciones realizadas.

Ministra: Traslado ya inició 

La tarde de este jueves, Silvia Lara, aseguró que esta semana comenzó "la migración" de la base de datos al Ministerio de Trabajo. Dijo que se hace luego de conformar una comisión y aprobarse un protocolo detallado que estable cómo debe hacerse el traslado, el cronograma, los plazos y las personas responsables.

"Esa información debe ser tratada con el mayor cuidado para garantizar la absoluta protección de los derechos a la privacidad de la información", expresó. 

Lara reconoció que la base de datos del Bono Proteger "está hospedada en una empresa que prestó el servicio". 

Nota del editor: Los resaltados en negrita no son del original, sino de Noticias Columbia.

Lea también: CGR sobre Bono Proteger: 20,4% de los beneficiarios recibieron un monto mayor al correspondiente

Contralora lanza fuerte crítica

La Contralora General de la República, Marta Acosta, compareció este jueves ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto para explicar el informe sobre los Bonos Proteger.

Acosta manifestó su molestia por los cuestionamientos que ha recibido por parte del Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social sobre el trabajo que realizó el ente contralor.

Por otro lado, Acosta contradijo declaraciones de la exjerarca de Trabajo y actual ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, y mencionó que casi ¢15.000 millones habrían sido mal entregados. 

En diciembre del 2020, la Contraloría emitió un comunicado que decía: "Bono Proteger presenta serios problemas en asignación de beneficiarios". 

Ese informe se hizo con base en datos recopilados a julio del 2020. "Se determinó que la asignación de los recursos presenta limitaciones significativas en aspectos tales como cobertura, focalización, distribución de recursos, calidad del programa y efectos generados en la población beneficiaria". 

En esa oportunidad la CGR divulgó el siguiente cuadro:

En enero del 2021 se dio a conocer que la Fiscalía abrió una investigación por las presuntas irregularidades con la asignación de Bonos Proteger. La apertura de la causa se hizo con base en los informes de la Contraloría que había disponibles en ese momento. 

En esa época, la exministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, informaron que iban a objetar el informe de Contraloría.

Lea También: Presidente del IMAS se refiere a investigación de Fiscalía por asignación de Bonos Proteger

Esta nota fue elaborada con la colaboración de Valeria Martínez.