Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Johnny Araya sobre juicio en su contra: "Nunca debí estar sentado acá"

El juicio contra el alcalde de San José, Johnny Araya y los exfuncionarios judiciales, Celso Gamboa y Berenice Smith, podría extenderse al menos dos semanas más debido al lento avance con las declaraciones de testigos y agendas de los abogados. 

La Fiscalía los acusa de un supuesto tráfico de influencias en modalidad agravada. La tesis del Ministerio Público es que, previo a las elecciones municipales del 2016, Araya y Smith hicieron gestiones para el nombre de Araya no apareciera como imputado en una causa judicial del 2012 cuando sí lo era.

De esta forma, el político no figuró en una publicación del diario La Nación acerca de candidatos a alcalde con procesos judiciales pendientes.

Los abogados defensores insisten en que Araya no era imputado en la causa y que pueden demostrarlo. También negaron que se hayan cometido irregularidades en el trámite de un documento que certificaba la condición del político en ese expediente. 

Lea también: Resumen: El caso de Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith

Este miércoles, la audiencia en los Tribunales de Goicoechea se suspendió debido a un problema de salud de la abogada Natalia Gamboa, quien defiende a su hermana Celso. Al salir de los Tribunales, Araya conversó con Columbia y con Canal 13. 

"Mi tesis es la misma, defender mi inocencia. No hubo de parte mía ninguna actuación irregular", expresó. 

"Al final se va a demostrar que este juicio nunca se debió haber hecho. Nunca debía haber estado sentado acá donde estoy", añadió.

Suspensión 

La mañana de este miércoles, la abogada Natalia Gamboa, informó al Tribunal que había sufrido un accidente casero el domingo y que se había golpeado la cabeza. Reportó dolor y malestar por lo cual, los jueces le autorizaron buscar atención médica. 

Debido a que se le deben hacer exámenes, el juicio se suspendió por el resto del día y mañana a las 8:00 a.m. se citó a las partes para continuar con la recepción de testigos. 

Se debe aguardar a conocer si Gamboa es o no incapacitada porque eso podría generar una nueva posposición del debate. 

En la lista de testigos se encuentra una fiscal de apellido Rojas, quien, según la Fiscalía, fue influenciada por Gamboa y Smith para emitir un documento que justificara.

La representante de la Procuraduría, Palo Madriz, comentó al Tribunal que habrá tres días de la próxima semana en los cuales no podrá estar presente y se está gestionando que otro representante de la entidad pueda sustituirla. 

Además, los abogados están revisando agendas para ver si las audiencias chocan con algunas de otros casos, cosa que puede suceder con alguna frecuencia en procesos judiciales.  

A esto se suma que las audiencias se levantan a las 3:30 p.m. debido a un permiso que tiene una de las juezas para atender un asunto personal que está debidamente justificado ante el Poder Judicial.  

Todos estos factores ha provocado que la recepción de testimonios haya sido lenta y el juicio no finalizará el 5 de marzo como inicialmente estaba previsto.

Asuntos municipales

A pesar de asistir a diario al juicio, Araya manifestó que sigue ocupándose de los asuntos de la alcaldía de San José, en los ratos de almuerzo y después de las 3:30 p.m. cuando terminan las audiencias. 

"Sigo en funciones y coordinando mucho con los dos vicealcaldes. Cuando termina el debate paso a la Municipalidad, estoy yendo a las sesiones del Concejo Municipal", afirmó. 

Dijo que hay audiencias que no ha podido atender pero sí está revisando correspondencia o firmando documentos.