Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

MEIC: El 22% de alcohol en gel comercializado no cumple con las recomendaciones de la OMS

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con apoyo del laboratorio de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) analizó diversas marcas comercializadas de alcohol en gel.


De acuerdo con el Reglamento Técnico de Alcohol en Gel y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que estos productos deben tener un porcentaje de alcohol entre el 60% y 80% por volumen. Los que están por debajo o por encima de este rango se identifican como posible incumplimiento a la normativa.


Los resultados evidencian que el 72% de las muestras presentan las concentraciones en el rango adecuado, mientras que el 22% se encuentran en condición de 'posible incumplimiento'. Además, dos muestras no fueron posible destilarlas.


La directora de Calidad del MEIC, Luisa Díaz. indicó que también hay irregularidades en el etiquetado.



La dirección de Calidad notificó a los proveedores, distribuidores, importadores o productores sobre los ajustes que deben realizar en temas de etiquetado y calidad del producto, según corresponda.
Así lo confirmó Luisa Díaz.

 

 

El estudio se realizó con 54 marcas en 13 cantones en Alajuela, Cartago, Heredia y San José. Entre los elementos investigados están el etiquetado, características, composición y calidad.