Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministro de Seguridad compareció este martes ante diputados tras sustracción de armas en Academia de Policía

La noche de este martes el ministro de Seguridad, Michael Soto, compareció ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico por la extracción de armas de fuego y equipo de la Academia Nacional de Policías ubicada en Pococí, Limón. 

Los legisladores Gustavo Viales, Floria Segreda e Ignacio Alpízar cuestionaron al jerarca sobre las condiciones de seguridad de la Academia de Policías en Pococí, a lo que Soto respondió que el problema fue la filtración de información sensible. 

El director general de la Academia Nacional de Policías, Erick Lacayo, quien también participó de la comparecencia, indicó que además del proceso judicial, el ministerio de Seguridad realizará una investigación para determinar los fallos en la salvaguarda de las armas y así evitar que esto se repita. 

Lacayo indicó a los diputados que al momento de la sustracción de las armas había ocho personas resguardando las instalaciones, de los cuales seis eran funcionarios de la seguridad interna y dos estudiantes que recién estaban terminando su curso básico policial. 

Por su parte el ministro Soto aclaró a los diputados que las armas extraídas son las que se utilizan para entrenar a los futuros policías. Además argumentó que su cartera tiene un problema de financiamiento, que necesitan para reforzar los recintos policiales. 

Soto no descartó la involucración del crimen organizado en estos hechos. Los legisladores también cuestionaron al jerarca sobre índices de criminalidad en el país, el aumento de la violencia en zonas costeras y el trabajo de los cuerpos policiales durante la pandemia.