Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

14 mil patronos adeudan casi ₡12 mil millones al FCL: quinquenio de estos trabajadores estaría en riesgo

Los trabajadores de 14.050 empresas podrían ver afectado el dinero de su quinquenio, debido a una deuda de ₡11.621 millones que tienen estos patronos con el Fondo de Capitalización Laboral (FCL). (Imagen con fines ilustrativos)

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este lunes que al corte del 26 de febrero del 2021, muchos patronos activos adeudan los aportes establecidos por la Ley de Protección al Trabajador. 

Esto a pesar de que el presente año corresponde la cuarta entrega masiva del FCL, lo cual permite a los trabajadores retirar el beneficio acumulado durante los últimos 5 años. 

El Fondo de Capitalización Laboral es un ahorro obligatorio que rige en toda relación laboral entre un empleado y su patrono. El dinero del FCL se puede retirar al término de la relación laboral o cada cinco años, siendo el 2021 uno de los periodos de entrega masiva. 

Por este motivo, la morosidad que acumulan estos 14 mil patronos con la CCSS, podría afectar la devoulución del FCL a sus trabajadores. Las diez empresas más morosas acumulan ₡1.240 millones, un 11% de la deuda activa. 

Por estos casos de falta de pago, la institución tiene en trámite 60 cierres de negocios por mora, 94 procesos civiles y 79 denuncias penales, según informó el director de cobros, José Eduardo Rojas. 

 

La Caja es la entidad encargada de recaudar tanto el FCL como el Fondo de Pensiones Complementaria (FPC), lo cual consiste en una pensión complementaria a la de Invalidez, Vejez y Muerte o de otros regímenes de pensión sustitutos. Esta recaudación la realiza mediante las cuotas obrero patronales.