Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

OIJ mantiene búsqueda de más sospechosos por robo de armas en Academia de Policía

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que se está en proceso de lograr la identificación de todos los que participaron en el hecho "fuesen personas privadas o funcionarios públicos". Esto debido a que no se descarta que los sujeto hayan tenido colaboración algún funcionario policial. Foto: OIJ.

De momento, la Fiscalía solo está procesando a un sujeto detenido el fin de semana, de apellido Espinoza.  

Recuento de hechos

Espinoza dijo que el asalto a la Academia Nacional de Policía en Pococí habría ocurrido a eso de las 3:30 a.m. del sábado 27 de febrero. El OIJ recibió el primer dato aproximadamente a las 5:00 a.m.

A las 7:31 a.m. una de las personas encargadas o que laboraba para la Academia, llegó al OIJ en Guápiles y presentó la denuncia en la que describió qué ocurrió, los objetos sustraídos, los números de serie de las armas fuego y también refirió el robo de chalecos y radios.

Tras entrevistas, indagaciones y recepción de información sobre el caso, a la media tarde de ese sábado, el OIJ tenía definido qué se había sustraído y datos más precisos en cuanto al número y tipo de armas. 

El domingo 28 de febrero, a la Policía Judicial le llamó la atención un dato que indicaba que las armas estaban en una vivienda ubicada en la localidad de Nido 2 en La Rita de Pococí. Hasta ahí se trasladaron agentes que hicieron observaciones que determinaron una alta probabilidad de que ahí estuvieran las armas. 

Espinoza dijo que en la casa había rendijas que a la distancia permitieron visualizar sacos e incluso un chaleco. Esto fue muy importante pues los testigos del hecho dijeron a la Policía que los atacantes usaron sacos para llevarse el armamento. 

Los datos que, hasta ese momento había compilado el OIJ, fueron planteados a la Fiscalía para que se evaluara pedir un allanamiento. "Se gestionó y lo aprobó un juez", dijo Espinoza.

El allanamiento se hizo 9:55 p.m. En la casa se encontraron las armas y los demás artículos. Todo lo decomisado se revisó para arribar a la conclusión de que coincidía con lo robado en la Academia Nacional de Policía en Pococí.

Espinoza dijo que "todas estas actividades se informaron a la Fiscalía" y fueron supervisadas para que se verificara la legalidad de lo actuado, con carácter de prueba para el proceso penal.

En otra vivienda allanada se encontraron dos armas de fuego, una en particular de color plateado que coincidía con la descripción de  las personas presentes cuando ocurrió la sustracción.

También hallaron bienes personales y de carácter privado de una de las personas afectadas.