Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Testigo: Celso Gamboa pidió a asesor que redactara "borrador" para que Johnny Araya lo enviara a la Fiscalía

La jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, rindió testimonio este lunes en el juicio que se sigue en los Tribunales de Goicoechea contra el alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith por un presunto tráfico de influencias.

Vargas fue quien coordinó la entrega de información a la periodista Mercedes Agüero del diario La Nación, previo a las elecciones municipales del 2016, relacionada con causas judiciales que enfrentaban candidatos a alcalde.

En los datos que la oficina de prensa de la Fiscalía envió al periódico estaba una causa judicial en la que Johnny Araya figuraba como imputado.

Posteriormente, Araya envío a La Nación un documento, también de la Fiscalía, en el cual se informó que él era solo denunciado no imputado y que había un error en el sistema informático.

En el juicio, el Ministerio Público acusó a Gamboa y Smith de presuntamente hacer gestiones a favor de Araya de manera que no apareciera su nombre como imputado cuando sí lo era.

Al inicio del debate, la defensa de los acusados rechazó que Araya tuviese alguna imputación en ese expediente del 2012.

El trámite

Vargas dijo que que la información que se envió a La Nación fue la que las distintas fiscalías del país autorizaron y corroboraron. 

Tras responder la consulta del medio, Vargas aseguró que Celso Gamboa, quien era fiscal adjunto, la citó en su oficina para decirle que él había revisado el expediente y Johnny Araya no era imputado en el caso.

La periodista sostiene que Gamboa solicitó al asesor, Justo Pastor López, que se comunicara con Araya para indicarle que debía mandar un correo a la fiscal Anticorrupción, Berenice Smith, con el fin de pedirle que se certificara que él no "formaba parte en esa causa penal".

Vargas relató que Pastor regresó minutos después y dijo que Araya solicitó guía para hacer esa carta para Smith.

"¿Qué le contestó don Celso a don Justo?", le preguntó a Vargas el fiscal José Pablo Miranda.

"Le dijo que por favor lo hiciera para que don Johnny no lo volviera a llamar. Que por favor le enviara a don Johnny ese borrador, poe decirlo así, de esa solicitud", respondió la comunicadora.

Escuche aquí las declaraciones de la testigo:

La acusación de la Fiscalía indica que Gamboa y Smith supuestamente influyeron en otra fiscal para que a Araya se le enviara un documento en el cual se indicaba que no estaba imputado en el caso del 2012.

Esa nota fue la que Araya envió a La Nación y como consecuencia, su nombre no apareció en la lista de candidatos con imputaciones en procesos judiciales.

La defensa de Araya, Gamboa y Smith, en los alegatos iniciales, afirmaron que el alcalde capitalino, en ese entonces candidato, no fue imputado en la causa y que pueden demostrarlo.

Lea también: Resumen: El caso de Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith

Incluso Araya manifestó que la persona que había acudido a la vía judicial retiró la denuncia en su contra al considerar que recibió información equivocada. 

Gamboa refirió que atendió la solicitud de un ciudadano que podía sufrir una afectación en su imagen si se divulga información inexacta o errónea. Sin embargo, a esta altura del juicio, aún no se ha hecho referencia a si en efecto consta de alguna forma que el asesor hizo lo que supuestamente le ordenó el fiscal. 

El penalista Ewald Acuña explicó a Noticias Columbia que cuando una persona es imputada, quiere decir que la Fiscalía ya ha puesto en conocimiento de la persona, en un acto formal, los supuestos hechos en los que se le relaciona o se le atribuyen como parte de una investigación o proceso. Además de que se le informan los derechos que le asisten.