Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

OIJ detiene a 10 personas por envíos de droga a Europa en contenedores

El Organismo de Investigación Judicial realizó la madrugada de este martes 10 allanamientos en Limón, San Francisco de Heredia, Montes de Oca y San José, para detener a una banda dedicada al tráfico de drogas con destino a Europa, por medio de contenedores.

Hasta las 7 de la mañana se reportaban nueve hombres detenidos, con edades en 28 y 57 años, además de una mujer de 40 años.

Otra persona más fue capturada semanas atrás como integrante de este grupo.

La Policía Judicial logra comprobar con la investigación iniciada en enero del año pasado, que este grupo conocía que mercadería tenía como  destino Europa y contactaba directamente a los choferes para hacer el trasiego.

Lea también: Todos los contenedores de piña y derivados se escanerarán en APM Terminals

En estos casos no están involucradas ni las empresas que envían la mercadería lícita, ni quienes la reciben. La contaminación se daba en el punto intermedio de la cadena, es decir en el transporte hacia los puertos.

El director del OIJ, Walter Espinoza, vincula directamente a este grupo con dos cargamentos de droga decomisados en la Terminal de Contenedores de Moín.

La organización utilizaba las ganancias en compras de propiedades y comercios, como un Lavacar, en San Pedro de Montes de Oca.

Las autoridades costarricenses notan un aumento de contenedores enviados con droga a destinos como España, Holanda o Bélgica.

El Ministerio de Hacienda ordenó la revisión de todos los contenedores que salen del país, por la megaterminal de Limón, con piña o sus derivados.