Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

ICT pronostica recuperación total de sector turismo en 3 años

El ministro Gustavo Segura, aseguró que el Instituto Costarricense de Turismo ha realizado análisis que pronostican que, para recuperar el comportamiento y los números que dejaba la actividad turística antes de la pandemia, deberán pasar otros 3 años.

Este lunes Noticias Columbia conversó con el jerarca sobre la situación actual de la industria turística y las medidas que tomará el Poder Ejecutivo para incentivar la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.

Segura indicó que tiene la certeza que Costa Rica será de los primeros países en recuperarse, debido al modelo de gestión turística adoptado en las últimas décadas y el renombre como destino turístico que tiene el país a nivel mundial. 

El ministro se mostró confidente del panorama de recuperación que tiene Costa Rica respecto a otras naciones. 

Segura comentó que desde diversas instancias estatales se han tomado medidas para apoyar al sector turismo.

Entre estas figuran mejoras en infraestructura en parques nacionales por parte del SINAC, la disminución de ciertas restricciones sanitarias y la baja en el precio de permisos de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud; y la flexibilización de las renovaciones de concesiones en zona marítimo-terrestre.

Además se renovará automáticamente los permisos de transporte público turístico y Hacienda hará estudios empresa por empresa para que aquellas que tengan pérdidas no tengan que hacer pagos parciales de impuesto sobre la renta.

El ministerio también se refirió a la necesidad de financiamiento que tiene el sector turismo.

El ministro destacó que están a la espera de la aprobación de proyectos que buscan atraer nómadas digitales con estancias largas, el posicionamiento como destino de retiro para extranjeros y la atracción de producción fílmica al país.