Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

SEC califica de preocupante que curso lectivo inicie sin vacunar docentes

"Pese a los múltiples intentos para que se modifique el orden de la vacunación hemos recibido como respuesta un rechazo por parte del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio Educación Pública, lo cual no tiene hasta ahora, un fundamento lógico y de conocimiento para la población", sostiene el sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)

Las clases presenciales comenzarán el próximo 8 de febrero pero con menos horas en las aulas, distanciamiento físico y uso de mascarilla entre otras medidas. Además se combinará con las lecciones virtuales. 

"El inicio del Curso Lectivo 2021 es preocupante ante la situación actual de la Pandemia en el país y el mundo entero, a lo que se suma la proliferación de nuevas cepas, falta de información clara en cuanto a estadísticas y logística para el retorno a las aulas, y una vacunación que no incluye en su primera etapa a miles de trabajadoras y trabajadores del Magisterio Nacional, que se relacionan con gran cantidad de menores a diario y que pueden transportar el virus a sus hogares o viceversa", añadió el SEC.

La semana anterior, el ministro de Salud interino, Pedro González, dijo que el orden de vacunación se mantiene como hasta ahora. De esta forma a los educadores les corresponde el cuarto grupo prioritario. 

No obstante, la ministra de Educación, Giselle Cruz, explicó que hay educadores que pueden entrar en el segundo o tercer grupo de vacunación por su edad o factores de riesgo. 

El presidente del SEC, Gilbert Díaz, insistió en que lo más conveniente es la vacunación previa de los educadores. 

Díaz sostiene que la situación de pandemia no ha variado lo suficiente como para pensar que los docentes pueden laborar sin riesgo. 

El sindicalista insistió en que las interacciones de los docentes en su quehacer cotidiano los vuelve vulnerables al Covid-19.