Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Defensa del Presidente denuncia apertura anticipada de evidencia de caso UPAD

Los abogados del mandatario Carlos Alvarado, presentaron una protesta en la que alegan que la Fiscalía tuvo acceso a correos y documentos electrónicos "sin informar a las partes, a la Sala III y sin citar a los defensores". La evidencia fue recolectada tras el allanamiento a la Casa Presidencial en febrero de 2020.

"Hemos descubierto un hecho gravísimo que nos causa preocupación", dijo Rodolfo Brenes, uno de los abogados del Presidente. Los hechos se relacionan con la investigación por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD)

El defensor manifestó que la Fiscalía General de la República realizó una diligencia de apertura de las bolsas que contenían un disco duro donde están todos los correos de Alvarado. "Se hizo el día antes de que se hiciera la audiencia en la Sala III en la que se iba a discutir la legalidad de esas pruebas". 

"Es  gravísimo que se le oculten a la defensa actuaciones de este tipo", expresó Brenes quien representa al mandatario junto con el abogado Roger Guevara. 

El abogado comentó que la situación quedó acreditada en el expediente en un folio con fecha 26 de agosto de 2020, firmado por Emilia Navas, jerarca del Ministerio Público. Ese documento se habría adjuntado en diciembre. 

Brenes dice que el 27 de agosto se realizó una audiencia en la Sala III y la Fiscalía nunca comunicó que las evidencias se habían revisado. 

Escuche aquí la entrevista completa:

En pie revisión de aparatos

Este lunes 11 de enero, a partir de las 9:30 de la mañana se realizará la apertura de los teléfonos y la computadora del Presidente y otros implicados en el caso UPAD. A Alvarado se le investiga por presunto prevaricato y violación de datos. 

En la causa figura siete personas más, entre ellas el exministro de la Presidencia, Víctor Morales. 

Brenes confirmó que esta diligencia se mantiene en pie y negó que la defensa del mandatario haya pedido nuevamente que se pospusiera. 

Aclaró que la gestión la hizo otro abogado, quien representa a una de las personas investigadas. 

El caso y reacciones

El decreto que creó la UPAD se firmó en octubre del 2020. Se publicó en La Gaceta el 17 de febrero, sin embargo fue derogado el 21 de febrero.

El documento generó una tormenta política debido a algunas disposiciones que contenía en cuanto al acceso de la Unidad a datos sensibles de los ciudadanos. Estos son algunos de los fragmentos: 

"Para el cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Presidente de la República, las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD para el cumplimiento de sus fines y objetivos, salvo aquellos casos particulares donde la información sea considerada como secreto de Estado.

"Para ello, se le facilitará los accesos a los datos o brindarán los insumos de información de forma oportuna y en formatos que permitan su análisis y procesamiento estadístico, cumpliendo todos los estándares para una adecuada gestión de la información, de forma que se garantice la integridad, confiabilidad y seguridad de los datos".

En su informe de labores de mayo 2020, Alvarado solo hizo una mención de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Aseguró que siempre ha sido proclive "a trabajar siempre a partir de los datos y la ciencia", y remarcó que "ese fue el espíritu y el propósito con el que se creó la UPAD (Unidad Presidencial de Análisis de Datos), no otro. "Siempre en cabal respeto de la Constitución y las leyes. He jurado respetar la Constitución y eso hago", añadió.