Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Informe denuncia acuerdo entre policías ticos y nicas que permiten paso ilegal de migrantes

Fundación Arias identificó poco más de 50 puntos ciegos en frontera. Foto: Archivo/Fines Ilustrativos

Una reciente investigación de la Fundación Arias para la Paz identificó al menos 51 puntos ciegos en la frontera norte y alta actividad de crimen organizado y tráfico de migrantes.

En estudio llamado “Las Caras del Exilio Nicaragüense" se realizó entre marzo y agosto y evidencia la ayuda de policías de Costa Rica y militares de Nicaragua para el paso tranquilo de los coyotes, según el testimonio de los mismos migrantes.

“Policías de ambos países ya conocen las placas de los carros y no los paran y los coyotes ya conocen los horarios en que estos funcionarios se encuentran en su puesto, para pasar en ese momento”, dijo uno de los informantes durante la etapa de investigación.

La directora académica de la Fundación Arias, Ana Yancy Espinoza, comenta que existe poco interés y mucha desinformación sobre este tema por parte de todos los involucrados para atender la problemática..

La pandemia provocó que se cortaran procesos de control e investigación por el cierre de fronteras, lo que dificulta el seguimiento.

Además se identificó que los coyotes, en muchos casos, no están acompañando a los migrantes, y mucho lo coordinan por teléfono con los respectivos contactos.

Los investigadores recomiendan prestar más atención a esta problemática social y laboral en el país.

Las solicitudes de refugio en el país aumentaron desde el 2018 cuando se agudizó la crisis política en  Nicaragua y actualmente se tienen unos 80 mil procesos formalizados.

Noticias Columbia solicitó una reacción sobre el informe al Ministerio de Seguridad de Migración pero al cierre de edición (1pm) no habíamos recibido respuesta