Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente de Uccaep: Empresarios apoyaron a la Policía con alimentos durante días de bloqueos

José Álvaro Jenkins nuevamente salió al paso de críticas que recibe desde que se reunió y firmó un acuerdo con el movimiento Rescate Nacional. Asegura que lo hizo para evitar una segunda ola de protestas y bloqueos ante la falta diálogo entre las partes en conflicto. 

El presidente de la Uccaep respasó las acciones que la entidad puso en marcha durante el período de protestas que inició el 30 de setiembre. Aseguró que en procura de que se restableciera el libre tránsito y el orden público, el sector asistió a la Fuerza Pública. 

"Así cuando el país sufría decenas de bloqueos y la negativa de escuchar al movimiento social que los generaba, los empresarios acudimos al llamado de nuestra Fuerza Pública para apoyarla con recursos, especialmente de alimentación", dijo. 

Agregó que al extenderse los cierres de vías, se reunieron con varias organizaciones "procurando generar un clima idóneo para superar la ausencia de diálogo y que se acabara esa repudiable forma de protestar".  

El jerarca sostiene que la reunión con Rescate Nacional no tuvo otro fin más que promover una tregua y el diálogo que deben concertar las autoridades. 

Defiende forma de proceder

Jenkins expresó que en los últimos días algunas figuras políticas y gremiales usaron redes sociales y medios de comunicación para hablar de democracia e institucionalidad y arremeter contra quienes se han a atrevido a disentir del "manejo oficial" dado al conflicto. 

"Con respeto ante las opiniones divulgadas pero con firmeza ante la realidad nacional, me veo obligado a recordar que la democracia y la institucionalidad son mucho más que palabras. Costa Rica, nuestra amada patria enfrenta la mayor amenaza vivida en los últimos 70 años. Al peligro inminente no debe añadírsele el oportunismo político o gremial", agregó.

El empresario aseveró que además de la crisis económica y sanitaria, hay crisis social y política que son graves y están avanzando. "Ante la primera debemos ser sensibles y solidarios, ante la segunda proactivos y libres de prejuicios o miedos", resaltó. 

También subrayó que la Uccaep "dio un paso al frente" cuando la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular abrió un espacio de diálogo multisectorial. 

Observe aquí el mensaje completo:

Noticias Columbia intentó conocer el criterio del ministro de Seguridad, Michael Soto y el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, acerca de las afirmaciones de Jenkins, sin embargo, al cierre de esta nota no habían contestado los mensajes enviados con las consultas. 

El 16 de octubre, el presidente Carlos Alvarado expresó que se irrespetó a la Fuerza Pública y a la democracia al decir que "una firma espuria levantó bloqueos". Esto en alusión al acercamiento entre Uccaep y Rescate Nacional. 

Lea también: Alvarado: “Es un irrespeto a la Fuerza Pública y a la democracia decir que una firma espuria levantó bloqueos”