Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sindicatos marcharán este lunes 19 de octubre en San José

La manifestación es promovida por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco). Habrá una concentración en los alrededores de la estatua de León Cortés a las 8:30 a.m. y luego la caravana vehicular y personas a pie se enrumbarán a la Asamblea Legislativa. Foto: Archivo / Con fines ilustrativos. 

El secretario General de Undeca, Luis Chavarría, dijo que protestarán para mostrar su oposición a que el Gobierno negocie un préstamo con el Fondo Monetario Internacional, así como para rechazar intenciones de nuevos impuestos y la venta de activos del Estado. 

Añadió que también piden que el Gobierno combata la evasión fiscal y no favorezca a empresas a las que señalan de generar millonarias ganacias pero que no tributan como tal. 

Chavarría dijo que el movimiento no afectaría la atención de pacientes en los centros médicos pues participarán trabajadores de áreas administrativas, de limpieza, mantenimiento, aseo y vigilancia, entre otros. 

Undeca espera la participación de sindicatos del magisterio, organizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Gobierno Central y de instituciones como el ICE, el INS y el INA. 

El dirigente también se refirió al rompimiento del diálogo entre los sindicatos y la CCSS por las diferencias de criterio en cuanto a que el personal de Salud reutilice equipos de protección personal como las mascarillas o respiradores N-95.

La Caja sostiene que con un adecuado protocolo y apegándose a recomendaciones de organismos internacionales, es seguro usar varias veces la protección. La entidad alega que se corre el riesgo de desabastecimiento si se desechan las mascarillas con pocas horas de uso.  

Los sindicatos consideran que se pone en riesgo la salud de los trabajadores

Escuche aquí la entrevista completa: