Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Uccaep defiende acercamiento con Rescate Nacional y rechaza críticas

"No son de recibo los señalamientos que hemos enfrentado donde nos reprochan el ataque a la democracia y a la institucionalidad de nuestro país", expresó José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). 

Lea también: Alvarado: “Es un irrespeto a la Fuerza Pública y a la democracia decir que una firma espuria levantó bloqueos”

Jenkins dijo que la reunión con el movimiento Rescate Nacional fue para escuchar las preocupaciones del grupo y que el sector empresarial expresara las propias.

"En ningún momento se reunió la Uccaep en representación a nivel país, sino por la tensión latente en el sector empresarial y productivo ante tanta pérdida económica que ha generando los bloqueos de los últimos días y en busca de la paz, trabajo y desarrollo", dijo. 

"El solo anuncio del diálogo tuvo efectos inmediatos en la paz social del país y según la Fuerza Púbica no se reportan bloqueos", añadió. 

Jenkins manifestó que el actuar de Uccaep se apega a lo dispuesto en la Constitución Política en los artículos 9, 20, 25, 26, 28, 33 y 50. 

Estos son los artículos que cita el jerarca de la organización:

ARTÍCULO 9-El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

ARTÍCULO 20.- Toda persona es libre en la República, (sic) quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava.

ARTÍCULO 25.- Los habitantes de la República, tienen derecho de asociarse para fines lícitos. Nadie podrá ser obligado a formar parte de asociación alguna.

ARTÍCULO 26.- Todos tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.

ARTÍCULO 28.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.

ARTÍCULO 33.- Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

ARTÍCULO 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

Fuente:  Sistema Costarricense de Información Jurídica de la Procuraduria General de la República.