Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sector empresarial dividido por acuerdo de Uccaep con Rescate Nacional

Aunque es el tema de conversación y polémica desde la noche del jueves, los empresarios reaccionaron de manera oficial hasta la tarde del viernes.

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Privados se atribuyen que con la firma de un acuerdo inicial con el movimiento Rescate Nacional se levantaron los bloqueos en todo el país.

En el comunicado, con declaraciones del presidente de Uccaep, Álvaro Jenkins, aseguran que la entidad “es un actor social importante y debe velar por las condiciones de bienestar y empleo para la población, por ello actuó de forma diligente al escuchar al Movimiento de Rescate Nacional que permitió levantar los bloqueo.”

 “Las conversaciones sostenidas con el movimiento Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país y que por ende requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población” aseguró Jenkins.

Lea también: Alvarado: “Es un irrespeto a la Fuerza Pública y a la democracia decir que una firma espuria levantó bloqueos”

Este acuerdo generó una fuerte reacción del presidente, Carlos Alvarado, que lo calificó como una firma “espuria” y un irrespeto a la Fuerza Pública y la democracia el adjudicarse el levantamiento de los bloqueos.

Empresarios divididos

Pero no solo reaccionó el Poder Ejecutivo. A lo interno del sector empresarial hay división.

La Cámara de Comercio rechaza de manera contundente la posición de Uccaep.

El comunicado afirma que “lo sucedido anoche es inaudito y reprochable. Un líder de la cúpula empresarial no se sienta a negociar con grupos informales que se han manifestado mediante la violencia, impidiendo la libertad de tránsito y agrediendo a los personeros de la Fuerza Pública. Esta decisión NO representa a la Cámara de Comercio y NO representa al sector empresarial porque nosotros NO negociamos los principios democráticos en ningún momento.

La Cámara de la Construcción también reaccionó en contra. El presidente, Esteban Acón, dijo que no comparten, avalan ni aprueban el acuerdo y cuestionan a los grupos que tuvieron los bloqueos en las últimas dos semanas.

Una parte del sector empresarial cuestionó el diálogo propuesto por los poderes Ejecutivos y Legislativos, con el trabajo del Estado de la Nación como facilitador.

Lea también: Célimo Guido anuncia cambio de estrategia: regresarán a la calle sin bloqueos

El líder de Movimiento Rescate Nacional dijo este viernes que fue la Uccaep el ente que los buscó, lo que contradice a las autoridades de la Unión de Cámaras.