Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cuerpo de Bomberos pidió revisar planos del nuevo Rosabal Cordero: Alegó incumplimientos en seguridad

La institución emitió un informe, del cual Noticias Columbia tiene copia, en el que expresa su preocupación por los incumplimientos detectados.

El documento tiene fecha del 24 de agosto y fue dirigido al ingeniero encargado de la obra, con copia a varias personas, entre ellas el alcalde de Heredia José Manuel Ulate, Juan Carlos Retana, presidente del Club Sport Herediano y al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Puede encontrarlo completo aquí.

Tras revisar los planos, Bomberos consideró que el proyecto “mantiene incumplimientos a la normativa vigente de seguridad humana y protección contra incendios”. Calificó algunos incluso como de gravedad.

Los especialistas de Bomberos inspeccionaron aspectos relacionados con capacidad de los medios de egreso, cantidad de los medios de egreso, distancias de recorridos, descarga de las salidas, puertas, escaleras, barandas, pasamanos, barreras cortafuego, sistemas de detección y alarma de incendio y sistema fijo de protección contra incendios.

En todos los apartados hicieron observaciones por incumplimientos que consideran deben ser subsanados.

El presidente del Club Sport Herediano, Juan Carlos Retana, dijo que no se puede hablar de incumplimientos cuando aún no ha comenzado la construcción.

Añadió que el Club está acatando las recomendaciones porque desea tener una obra que cumpla con todos los lineamientos y mejoras que pide el Cuerpo de Bomberos para los planos constructivos. (Ver nota abajo)

¿Qué alega Bomberos?

El director del Cuerpo de Bomberos Héctor Chaves, se refirió a los puntos que la entidad considera como incumplimientos en los planos.

“Lo más grave que podemos observar es el de la evacuación de las personas. El sistema que incorporan a nivel de planos tiene únicamente un 20% de la capacidad que debería de tener”, expresó.

“Por ejemplo hay sectores que tienen una salida cuando la norma dice que tiene que haber al menos dos.  Otros donde hay capacidad para 500 personas, no tienen las tres salidas que establece la normativa y en los sectores que incluso pueden ocuparse por 1.000 personas no tienen las cuatro salidas. En algunos casos, las salidas y corredores no cuentan con el ancho mínimo requerido”, añadió.

En cuanto a protección contra incendios, Chaves señaló que, según los planos, la cobertura de los rociadores son insuficientes al igual que las tomas para conectar mangueras.

Aseguró que, en términos generales y desde la perspectiva de Bomberos, la edificación no cumple con los niveles de evacuación que requiere un estadio, máxime que se podría utilizar para otros eventos como conciertos.

Chaves indicó que hicieron las observaciones a la Municipalidad de Heredia. Considera que no era procedente otorgar el permiso de construcción y por eso hicieron envío del documento.

Por estas razones, este medio consultó al CFIA con respecto al trámite y al visado que debe dar Bomberos a las obras.

El director de Operaciones, Javier Chacón Hernández, explicó que, según un decreto vigente, durante el proceso de aprobación o durante el proceso de construcción, las entidades encargadas de autorizar planos pueden hacer anotaciones u observaciones que deben ser subsanadas por el profesional responsable de manera que el inmueble pueda ser utilizado.

Eso quiere decir que existe la posibilidad de que se haya dado el permiso de construcción para el estadio y que posteriormente se revisen los planos o las obras en desarrollo por observaciones de terceros.

“Es perfectamente posible que se esté ejecutando un proyecto y, por revisión de las instituciones, se identifica algún tipo de situación que contraviene el diseño los reglamentos, entonces sí da la potestad de detener las obras por parte de la Municipalidad”, aseveró Chacón.

“Lo importante acá es que las obras van a estar a derecho para el momento de las obras van a estar a derecho, para el momento de la construcción correspondiente una vez que sean subsanadas las observaciones del Cuerpo de Bomberos”, subrayó.

Chacón aclaró que ante el  CFIA se hizo, como corresponde, el registro de responsabilidad profesional de la obra.

¿Qué dice la Municipalidad de Heredia?

Noticias Columbia consultó este miércoles con la directora de inversión pública de la Municipalidad de Heredia, Lorelly Marín Mena, para conocer el estado actual del proyecto.

Marín dijo que se han estado haciendo gestiones y reuniones para atender el caso. Añadió que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) ha estado en contacto con el profesional responsable de la propuesta de diseño del estadio de Herediano.

“Hemos tenido reuniones con el Colegio, con Bomberos, quienes se han puesto a disposición para cualquier aclaración o duda que se debe hacer para el logro de estas subsanaciones”, expresó.

“Estamos a la espera de que los profesionales del Herediano le hagan la propuesta a Bomberos con todas las correcciones requeridas”, añadió.

La funcionaria aseguró que, mientras tanto, el club solo puede hacer obras relacionadas con movimientos de tierra, excavación, demolición y con obras de protección de la colindancia este.

“Ellos, en la buena teoría, no pueden continuar con obras constructivas que lleguen a afectar precisamente todas las observaciones que les estableció Bomberos”, destacó.

Este medio le consultó cómo se otorgaron los permisos de construcción si existe un informe con esas observaciones de Bomberos.

Marín respondió que el documento de Bomberos llegó después. “A nivel Municipal todo estaba avalado”, aseguró.

“Una vez que los incumplimientos sean corregidos, presentados en el APC (Administrador de Proyectos de Construcción del CFIA), Bomberos los revisa y ellos determinarán si cumplieron con las condiciones a niveles técnicos. Ya con eso se puede hacer una reanudación del proceso constructivo de parte del Herediano. Ellos ahorita no pueden tener avances a nivel constructivo”, detalló.

Algunas de las observaciones

El informe tiene 108 puntos con observaciones. Estas son solo algunas (El documento completo está adjunto en la nota):

Medios de Egreso

-Las salidas deben estar separadas de otras partes del edificio por medio de barreras cortafuego con al menos 2 horas de resistencia al fuego certificada cuando estas conectan 4 niveles o más. Las salidas del proyecto no cuentan con la separación requerida.

-Se deben retirar los ascensores de los cerramientos de salida.

Capacidad de los Medios de Egreso

-El proyecto cuenta con una capacidad de egreso de 19.05 metros sumados los egresos en las 4 esquinas del estadio, no obstante la carga total de personas egresando por dichos sectores asciende a las 9.465 personas desde las graderías y 11.218 personas desde la cancha (20.683 personas en total) por lo que la capacidad de egreso en las descargas de las esquinas del estadio debe ser igual o mayor a los 103.4 metros.

-El sector de sombra Oeste cuenta con una carga de 1.646 personas, el palco Oeste con una carga de 510 personas, las cabinas de TV con una carga de 24 personas y las cabinas de radio con una carga de 26 personas (2.206 personas en total). Todos estos convergen en el mismo corredor de acceso a salida el cual requiere una capacidad de egreso no menor a 11.030 mm. Esto no se cumple en el proyecto.

-Un total de 1941 personas egresan por el cuarto nivel del sector Sur, por lo cual son requeridos al menos 14.75 metros de egreso prorrateados entre a las salidas. Actualmente se cuenta con 3.6 metros de egreso.

Distancias de Recorrido

-El Proyecto supera la distancia de recorrido total desde diversos sectores del estadio.

Barreras Cortafuego

-El acabado K especifica 2 horas de resistencia al fuego, no obstante especifica una única lámina de cada lado y 25.4mm de fibra mineral lo cual se acerca a un ensamble certificado para únicamente una hora de resistencia al fuego certificada en caso de aumentar el ancho de la termofibra interior a 1 ½ pulgadas.

Extintores portátiles

-La cobertura de los extintores no cumple con lo establecido en el apartado 3.6 del Manual de Disposiciones Técnicas del cuerpo de Bomberos.

Sistema de Detección y Alarma de incendios

-Los planos muestran dos distribuciones del sistema de alarma de incendios distintos y no concuerdan entre ellos. Se debe definir el diseño del sistema de alarma a implementar.

-De acuerdo a la distribución del sistema de alarma en las láminas de seguridad humana, se debe mejorar la cobertura de los detectores de humo en el sector del Gimnasio/clínica, en el segundo nivel de los locales, oficinas administrativas, sala de trofeos, sala de estar, galería de fotos, cabinas de radio, cabinas de TV, restaurante, entre otros.

Sistema Fijo de Protección contra incendios

-Se debe mejorar la cobertura de los rociadores automáticos. Estos deben incluirse en el primer nivel de las 4 esquinas del proyecto que actúan como descarga de las rutas de evacuación y cuentan con locales de comida.

En algunos puntos, el informe  cita que no es posible verificar el cumplimiento de algunos puntos debido a la falta de claridad o de información en los planos.

“Se deben realizar las subsanaciones anteriormente indicadas, y someter los planos al proceso de revisión, según los  procedimientos establecidos”, dice el texto.

Herediano: “No se puede hablar de incumplimientos”

El presidente del Club Sport Herediano, Juan Carlos Retana dijo a Columbia que en este momento la obra está en etapa de demolición y no ha iniciado la fase de construcción. Afirmó que el Cuerpo de Bomberos hizo una serie de observaciones a los planos con recomendaciones.

“Es que no puede haber incumplimientos. ¿Dónde está la construcción?”, respondió.

“¿Qué pasa si esas recomendaciones no se cumplen? Que la póliza de incendio nos sale más cara; pero el deseo de Fuerza Herediana y de la Asociación Club Sport Herediano no es eso, al contrario. Hemos estado sosteniendo reuniones con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y con Bomberos para implementar esas mejoras en los planos constructivos finales con el fin de tener un estado de primer mundo que cumpla con todo.

Retana dijo que las observaciones de Bomberos no impiden el avance del proyecto.

“Estamos cumpliendo con el cronograma. No hay ninguna dilación porque todavía no estamos en la fase constructiva”, resaltó.

El jerarca florense expresó que la intención es que el nuevo Rosabal Cordero sea el primer estadio con el aval del Cuerpo de Bomberos en Costa Rica.

¿Y los demás estadios?

Noticias Columbia consultó al director de Bomberos, Héctor Chaves, si a los demás estadios de la Primera División se les exigen requisitos de este tipo.

Comentó que el Estadio Nacional cumple con todos los requisitos de detección de incendios, extinción y evacuación, pero otros no lo hacen el 100%.  Eso significa que se les limita la capacidad de ocupación del escenario deportivo.

Chaves dijo que en el caso del estadio rojiamarillo se trata de una obra nueva cuyos planos fueron sometidos a revisión.

Añadió que el Ministerio de Salud es la entidad que debe velar porque los demás estadios cumplan con los requisitos para obtener el permiso sanitario de funcionamiento.