Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costa Rica firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquirir vacuna contra Covid-19

Aunque este medio solicitó los montos económicos del acuerdo, el Ministerio de Salud no reveló los detalles financieros. Alega "la confidencialidad comercial que exigen las empresas".  

Tras la autorización del Ministerio, el país recibiría 3 millones de dosis. Con esa cantidad se pueden realizar dos aplicaciones a un millón y medio de personas. 

"La compra se lograría mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la ley de emergencias 8488", informó Salud.

A petición del Gobierno costarricense, "las entregas se realizarían progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local", agrega el informe.

"Está en fase muy avanzada de investigación en humanos. La dotación de esta vacuna está sujeta a los resultados de esta fase 3, pero tiene hasta ahora resultados muy prometedores", dijo el viceministro Pedro González.

Este es el segundo acuerdo que Costa Rica firma en aras de garantizar el acceso a vacunas contra Covid-19. El 25 de setiembre se anunció que el país entró a una coalición de naciones denominada COVAX, que procura acceso equitativo a las vacunas. 

Lea también:Costa Rica pagará adelanto de $6,3 millones para acceder a vacunas contra Covid-19 en el 2021

La intención es que primero se suministren a trabajadores que atienden la emergencia sanitaria y a personas con factores de riesgo. El mecanismo COVAX aseguraría un millón de dosis.