Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados aprueban en segundo debate el retiro anticipado del ROP

Con 46 votos a favor, los diputados dejaron en firme este martes la aprobación del expediente 21.309 o Ley para resguardar el derecho de los trabajadores a retirar los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank fue el proponente del proyecto. Foto: Restauración Nacional.

Los jubilados y quienes se acojan a su jubilación antes del 1° de enero del 2021, podrán retirar la totalidad del fondo del ROP en dos años y seis meses, optando por dos modalidades:

-Cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado.

-Retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses, recibiendo el primer pago 60 días después de aprobada la ley.

Los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero del 2021 y hasta el 18 de febrero del 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas, en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

La reforma aprobada establece que los afiliados y pensionados que enfrenten una enfermedad terminal, debidamente calificada por la CCSS, podrán optar por el retiro total de los recursos; y que cuando un trabajador no se pensione bajo ningún régimen, tendrá derecho a retirar los fondos de su cuenta individual al cumplir la edad establecida.