Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Policía mantiene presencia en China Kichá para evitar disturbios por recuperación de tierras

Un grupo de indígenas de China Kichá de Pérez Zeledón y de otros cantones del sur del país realizan una recuperación de una finca en ese territorio.

Los indígenas llegaron hasta la finca con la intención de sacar al finquero y a los habitantes de la casa ubicada en ese lugar.

La Fuerza Pública llegó al lugar con la intención de evitar cualquier tipo de agresión contra cualquier persona.

China Kichá es el único territorio indígena en el cantón de Pérez Zeledón.

La situación en este lugar se viene presentando desde hace algunos meses, donde no han podido llegar a algún acuerdo.

El Juzgado Civil, Trabajo y Familia, del cantón de Buenos Aires de Puntarenas suspendió el viernes  anterior de manera temporal, la puesta en posesión o desalojo de varias personas indígenas en una finca dentro del territorio de China Kichá.

Una resolución del Tribunal Agrario ordena la puesta en posesión de la propiedad conocida como Kono Ju en favor de personas no indígenas, para la “protección de actividad agraria productiva”, aún y cuando reconoce que la propiedad en conflicto se encuentra dentro de un territorio indígena.

Esta decisión es parte de un proceso judicial iniciado ante la recuperación de hecho desarrollada en mayo del año anterior por un grupo de indígenas cabécares de dicho territorio. Ante este proceso, en el cual el Poder Ejecutivo no es parte, la definición de la posesión de la propiedad es facultad del Poder Judicial, por lo que cualquier decisión no puede ser interferida por ninguna institución fuera de este poder.