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Estudio revela nivel de acceso a Internet y riesgos en la web para escolares y colegiales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó los resultados del estudio llamado: “Acceso y Uso de los Dispositivos Móviles e Internet en Niños, Niñas y Jóvenes 2018-2019”. Escuche aquí una entrevista acerca del tema.

La investigación reveló que hay un alto nivel de acceso a Internet, sin embargo, dejó ver cuáles son los contenidos que pueden poner en riesgo a los menores de edad como violencia, bullying, discriminación, pornografía y comentarios relacionados a experiencias con uso de drogas. Además, se define un porcentaje que ha sido contactado por desconocidos a través de la navegación en el ciberespacio. 

Para elaborar el estudio participaron estudiantes de II ciclo, III ciclo y educación diversificada de una muestra de escuelas y colegios distribuida a nivel nacional. Este es un resumen de los resultados:

Acceso a Internet

-- El 96,6% de los estudiantes entrevistados han utilizado Internet, de los cuales el 84,4% posee acceso desde su casa; sin embargo, el acceso a Internet desde el hogar presenta diferencias entre zona de residencia (70,5% en rural y 97,9% en urbano). 

-- El dispositivo más utilizado para acceder a Internet es el teléfono celular (95,0%). El 74,7% de los niños, niñas y adolescentes la acceden al menos una vez al día.

-- Los estudiantes que no utilizan Internet mencionan como principal razón para ello la carencia de acceso a Internet en el hogar.  

Telefonía celular

-- Cerca de 9 de cada 10 estudiantes entrevistados posee teléfono celular, ya sea propio (85,2%) o facilitado por alguna persona adulta (6,0%). Con línea telefónica en la modalidad prepago (55,8%) y con dispositivo móvil tipo smartphone (83,7%).

Redes sociales

-- Los niños, niñas y adolescentes entrevistados son asiduos usuarios de las redes sociales, ya que poseen perfil en WhatsApp (98,0%), Instagram (69,7%) y Facebook (67,4%).

-- Además, gustan de otras redes sociales como TikTok, Pinterest y YouTube.

-- La mayoría (55,7%) menciona que el perfil en sus redes sociales está restringido a que solo sus amigos pueden verlo; sin embargo, 25,6% afirma que en sus redes sociales todo el mundo puede verlo.

Usos de Internet

-- Entre las actividades que realizan con mayor frecuencia los estudiantes se encuentran: ver videos, programas, películas o series en línea (92,8%), buscar información para hacer trabajos o tareas (89,9%), usar redes sociales (81,4%) y descargar o bajar aplicaciones (80,0%).

-- Los estudiantes de instituciones privadas, en relación con aquellos de las públicas, utilizan más Internet para comprar cosas; jugar en línea; buscar información para hacer trabajos o por interés propio; y usar mapas en línea.

-- Se tiene mayor uso de Internet por parte de las mujeres en la búsqueda de información para hacer trabajos o tareas; usar redes sociales; escuchar música; y usar video llamadas.

-- Los hombres utilizan Internet en mayor proporción que las mujeres para descargar aplicaciones; jugar en línea y comprar artículos.

-- Estudiantes de colegio, así como los estudiantes de zonas urbanas, presentan porcentajes de utilización de Internet más altos al compararlos con estudiantes de escuela y estudiantes de zonas rurales.

-- La escala de uso de Internet, la cual oscila entre 0 y 10, presenta una media nacional de 6,2. Estudiantes de instituciones privadas, de zonas urbanas y estudiantes de colegio presentan un valor en la escala superior, superando la media a nivel nacional.

Habilidades y conocimiento computacionales

-- Dentro de las habilidades que se presentan con mayor frecuencia se tiene conectarse a una red inalámbrica (82,9%); utilizar código para bloquear la pantalla del celular (75,9%); borrar fotos que compartió o recibió (74,4%); eliminar personas de su lista de contactos (71,3%).

-- Cerca del 50% de los niños, niñas y adolescentes están de acuerdo con las afirmaciones de que saben muchas cosas sobre el uso de Internet y que saben más de Internet que sus padres.

-- El índice de habilidades y conocimiento computacional tiene una media nacional de 6,7. Tanto los estudiantes de instituciones privadas, como los estudiantes de colegio presentan una media del índice superior a la media nacional. 

Riesgos en Internet

-- El contenido negativo al que se exponen los estudiantes corresponde a situaciones que han visto en Internet: 29% de los estudiantes ha visto discriminación, exclusión o rechazo hacia otras personas; 28% imágenes de violencia; 26% bullying o maltrato; 24% mensajes de odio para atacar a ciertas personas y 21% comentarios sobre experiencias en el uso de drogas.

-- Dentro de las actividades que implican exposición a riesgos se tiene: 60% han subido fotos a Internet; 38% han recibido información sobre otras personas que cree que es falsa; 37% señalan que les han compartido chismes o insultos relacionados con otras personas; 20% afirma que algún desconocido ha insistido en entrar en contacto con él o ella; 16% indican que le han contactado por alguna red social para una cita y al 12% les han invitado a conversaciones con contenido sexual.

-- La exposición a contenido negativo en Internet y las situaciones de riesgo se presentan en mayor medida en estudiantes que pertenecen a una institución privada, así como en estudiantes de instituciones de zonas urbanas.

-- Al comparar hombres y mujeres se tiene que, las mujeres en mayor medida han visto en Internet maneras de ser muy delgada y mensajes de odio para atacar a ciertas personas; y los hombres han visto relativamente más contenido sexual o pornográfico e imágenes de violencia.

-- El índice de riesgos en Internet, el cual oscila entre 0 y 10, presenta una media nacional de 2,4. Los estudiantes de instituciones privadas, estudiantes de zonas urbanas y estudiantes de colegio, presentan un índice de riesgo que supera el promedio nacional. 

Escuche aquí una entrevista con el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink: