Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

ONU pide a Costa Rica mantener investigación y resolver crimen de líder indígena, Sergio Rojas

Por medio de un comunicado de prensa, Naciones Unidas le pide a Costa  Rica mantener abierta la investigación que permita resolver el homicidio de Sergio Rojas, líder indígena que fue asesinado en 2019, tras una histórica disputa de tierras en el territorio de Salitre. 

La reacción de la ONU se da después de que la Fiscalía anunciara que el caso se archiva por falta de pruebas, con la posibilidad de retomarlo posteriormente. Pese a tener sospechosos y hasta retratos hablados, al Ministerio Público se le rechazaron algunas diligencias para la recolección de pruebas. 

Lea también: Fiscalía sobre crimen de líder indígena: Hay sospechosos pero no pruebas suficientes

La ONU destacó que "Costa Rica  ha sido un país respetuoso de los derechos humanos y  tiene plena confianza en que las autoridades judiciales esclarecerán el caso y llevarán ante los tribunales a las personas responsables."

Días después del crimen, Naciones Unidas había emitido un pronunciamiento urgiendo al país a tomar acciones y respetar las medidas cautelares y de protección que se aplican a favor de los pueblos indígenas. 

El comunicado también hace referencia a los desalojos en otras tierras indígenas. "Naciones Unidas indicó que ha dado seguimiento a la medida cautelar 321-12 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a los territorios indígenas de Térraba y Salitre en la zona sur del país. En este marco, y en procura de prevenir la violencia en más territorios, instó al Estado a procurar que, en el desalojo anunciado para los próximos días en el territorio indígena de China Kichá,  tenga en cuenta las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos sobre los derechos de los pueblos indígenas y los estándares internacionales en materia del derecho a la vivienda y desalojos forzosos, conforme a los compromisos adquiridos por el Estado en los distintos tratados internacionales ratificados en la materia," dice el texto. 

Lea también: Desalojo de indígenas en China Kichá se posterga tras solicitud de Seguridad Pública

Por ahora, el desalojo anunciado queda suspendido a la espera de una resolución final, informó el viernes el gobierno.