Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Alvarado pide ante ONU atención conjunta contra pandemia y se refiere a situación en Venezuela y Nicaragua

La tarde de este martes y, de forma virtual, el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió su mensaje durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Escuche el mensaje completo aquí. 

El mandatario costarricense comenzó su intervención hablando acerca de los efectos de la pandemia en la salud y economía global. Expresó que ha traído “dolor, muerte y desempleo a toda la humanidad”. 

"El virus parece ser solo una alerta temprana lo que debe enfrentar la humanidad en las próximas décadas", añadió.

Alvarado pidió que las vacunas contra Covid-19 lleguen primero a las personas más vulnerables, con factores de riesgo y el personal de Salud.

Alvarado dijo que Costa Rica suma propuestas concretas para la atención de la pandemia de manera que haya iniciativas que involucren a varios países. Entre las medidas citó:

- Fortalecer la plataforma de intercambio de información y propiedad intelectual en la que los países pueden acceder a datos acerca de pruebas, tratamientos y tecnologías para combatir la enfermedad de Covid-19. Comentó que Costa Rica puso a disposición de los demás Estados la forma en que se produce el plasma con anticuerpos equipos. 

- Reducir el gasto militar y destinar más recursos al combate de la pandemia. 

- Impulso del Fondo Contra la Economía del Covid-19 (FACE por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa extraordinaria que se financiaría con el  0,7% del PIB de las economías más fuertes y grandes del mundo.  Se usaría para generar préstamos en condiciones muy favorables a países con menos recursos. 

En la segunda parte de su mensaje, el mandatario abordó temas como el cambio climático, armas nucleares y los conflictos en países como Venezuela y Nicaragua que causan irrespeto a Derechos Humanos.

"Costa Rica se suma a las preocupaciones externadas por la alta comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación en Nicaragua. Exhortamos vehementemente al Gobierno de ese país hermano a abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales y a orientar sus acciones en favor del respeto de los derechos Humanos y el bienestar de sus ciudadanos", expresó.

Escuche el mensaje completo aquí: