Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente de la Corte buscará la reelección como magistrado

Fernando Cruz Castro, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (con el paraguas), presentó el informe ante la Asamblea Legislativa con la solicitud para que se le prorrogue el período por ocho años más. Los diputados serán los que decidan si permanece o no en el cargo. 

La información la confirmó a Noticias Columbia la oficina de prensa del Poder Judicial. Cruz, de 71 años, es magistrado de la Sala Constitucional desde el año 2004.  

La semana pasada Cruz dijo a este medio que estaba meditando si postular su nombre o acogerse a su jubilación que está declarada desde el 2005. Aseguró que se siente en buenas condiciones de Salud y que pensionarse no era un anhelo que le desvelara o le urgiera. 

Desde el 2018, es el presidente de la Corte. Si obtiene la reelección, su nombramiento como magistrado se extendería hasta el 2028. 

Añadió que le gustaría finalizar su período como jerarca del Poder de la República en el 2022 y después permanecer en en la Corte el tiempo que su salud lo permita, siempre y cuando el Parlamento esté de acuerdo. El nombramiento, si se prorroga sería hasta el 2028.

"No esperaba llegar a los 71 sintiéndome tan bien", comentó.  

Cruz dijo que, de quedarse en el puesto, le interesa seguir discutiendo el tema de la forma en que se nombra a los magistrados propietarios y suplentes para garantizar la idoneidad de quien llega a esos cargos. También es partidario de impulsar una reforma estructural administrativa del Poder Judicial.

Aseguró que hay muchos informes que invitan a la Corte a reflexionar en cómo cambiar una estructura que es vetusta, ineficiente y que concentra muchas funciones en la cúpula.