Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Manifestantes en Abangares: bloqueos seguirán hasta que gobierno se haga presente

El cantón de Abangares está en una "situación de hambre". Así lo describió el asesor jurídico de los mineros manifestantes que aún mantienen bloqueos en la carretera interamericana norte, Óscar Chavarría.

“Efectivamente. Se van a mantener los bloqueos como se han mantenido hasta el momento. Exigimos al gobierno de la República una presencia prácticamente inmediata acá en la zona. Porque después de las mesas, que según el gobierno han sido de diálogo, pues se fueron de acá y no nos resolvieron absolutamente nada. Por lo que vamos a seguir hasta que ellos se hagan presentes por acá,” expresó Chavarría.

Chavarría agregó que desde hace casi un mes, más de 4.000 familias no han podido comercializar el oro que les daba su sustento.

“A partir de hace 22 días, los compradores de oro luego de las intervenciones judiciales decidieron no seguir comprando oro en el país. Entonces en este momento si no hay permiso para las concesiones, o un permiso temporal como nosotros le estamos solicitando al gobierno, nadie va a comprar un oro porque se expone precisamente a que tenga intervenciones judiciales. Y tampoco van a poder exportar ese oro porque hay una restricción en aduanas que impide precisamente que el oro pueda exportarse,” detalló el asesor jurídico de los manifestantes en Abangares.

El vocero agregó que se va a estar habilitando un paso por solo 10 minutos cada hora y para vehículos de emergencia.

La Ministra de Ambiente, Andrea Meza, es quien lidera la comisión que negociará con los mineros de Abangares.

Su llegada a la zona estaba programada para hoy lunes en horas de la mañana.